Imágenes de la presentación.

Ayer se presentó en Ibiza la nueva Fundación Ses Dotze Naus que tendrá como fin «fomentar la creación contemporánea en la isla invitando a artistas y pensadores de todo el mundo a crear nuevos proyectos a lo largo de todo el año». Estará ubicada en una antigua carpintería del polígono industrial de Can Bufí y su primer proyecto involucrará durante ocho semanas a nueve artistas internacionales en el barrio de Ses Figueretes de la ciudad de Vila comisariados por Linda Rocco.

Esta nueva fundación ha sido impulsada por la que será su directora artística, la ibicenca Ángeles Ferragut, y contará como director ejecutivo con Ignacio Santos. Según se explicó ayer durante la presentación que tuvo lugar en este nuevo espacio de Can Bufí que se ha transformado «en un espacio de producción exposición de arte contemporáneo abierto al público», también se buscará «promover nuevas líneas de trabajo e investigación, estimulando nuevas narrativas e impulsando el pensamiento crítico a través de la creación contemporánea».

Santiago Ydáñez, Ángeles Ferragut y Ana Laura Aláez
Ignacio Santos, Ángeles Ferragut y Linda Rocco. Foto: Irene Arango.

En este sentido, tras el parón de la pandemia, su proyecto ha dado un giro tras haber organizado dos veces al año un programa de residencias artísticas en una finca del interior de Ibiza en las que participaron Ana Laura Aláez y Santiago Ydáñez. Ahora, según sus promotores, «las residencias e intervenciones tendrán lugar en espacios públicos de la isla de Ibiza y estarán dirigidas a públicos diversos usando formatos como encuentros, eventos open studio, talleres y otras acciones». Así mismo, «buscarán impulsar sinergias entre instituciones públicas, agentes culturales y sociales, residente y amigos del proyecto».

Residencia Figueretes
Su primera acción es la residencia artística que ha sido bautizada como Figueretes. Se desarrollará hasta el próximo 14 de abril con artistas jóvenes menores de 35 años de distintas disciplinas «que han viajado a Ibiza para producir y presentar sus trabajos en diálogo con la isla, su territorio y su comunidad» y que incluirá además un «manifiesto de la presencia que reflexionará sobre su presencia en la sociedad».

Entre ellos destaca Keiken, un colectivo con sede entre Londres y Berlín y que está construyendo de manera colaborativa un metaverso y que recientemente ha recibido el prestigioso Chanel Next Prize, el coreógrafo polaco Alex Baczynski-Jenkins, ganador del Frieze Artist Award en 2018; la danesa Katrine Skovvsgaard que trabaja con el sonido y el tacto, el performer francés Ndayé Koauagou o la artista italiana residente en Londres Raissa Perdina. También habrá representación española con dos artistas visuales, el oscense Jorge Isla y Andrés Izquierdo, conocido por sus instalaciones inmersivas repletas de esculturas, objetos funcionales, arquitecturas o escenografías.

Todos ellos trabajarán en Can Bufí y posteriormente allí mismo mostrarán sus creaciones el próximo 13 de abril en una gran exposición. Además, de forma paralela en mayo y abril, este mismo espacio acogerá actividades abiertas al público con los propios artistas y otros invitados.

El apunte

Residencia de artistas

Los artistas residirán durante este tiempo en un edificio de 12 apartamentos junto a la playa de ses Figueretes y que se ha reconvertido temporalmente en residencia de artistas con un estudio compartido en la planta baja acondicionado «como un lugar de trabajo y reunión con comisarios, galeristas, directores de instituciones y otros profesionales del arte y la cultura».