Los dos edificios bajos que se convertirán en un hotel de cuatro plantas. | I.V.

Un nuevo hotel urbano cambiará el perfil de la calle Sant Jaume de Santa Eulària. Los dos edificios bajos que hay en la esquina de la calle principal del municipio con la calle Huesca, se convertirán en dos construcciones de cuatro plantas que albergarán un nuevo establecimiento hotelero de la empresa Es Cap des Metge S.L. que gestiona el hotel Aguas de Ibiza.

La construcción del edificio se encuentra todavía en tramitación, pero el Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ya aprobó en el mes de diciembre el estudio de detalle para el impacto paisajístico de la edificación, con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos.

Desde el Consistorio informaron de que la empresa que construirá el hotel ya había pedido las plazas turísticas para poder llevarlo a cabo, por lo que será uno de los pocos establecimientos hoteleros nuevos durante los próximos cuatro años, si se mantiene finalmente la moratoria de plazas.

El estudio de arquitectura DNA Barcelona será el encargado de desarrollar el proyecto que, en su concepción básica, plantea un hotel de cuatro plantas que ocupará dos parcelas, se demolerá el edificio de la cafetería Sa Caleta mientras que se mantendrá el edificio contiguo sobre el que se montarán dos plantas. La fachada del edificio quedaría como una L invertida.

En torno a 50 habitaciones

El proyecto no define el número de plazas turísticas que tendrá el hotel, pero, si se corresponden con los planos anexados, serían en torno a 50 habitaciones y contaría con piscina sobre la cubierta del edificio.

La fachada quedaría a la misma altura que el hotel La Cala, que se encuentra en la esquina contraria.
Los técnicos municipales consideran que «no se produce ninguna afectación negativa al entorno» dado que el hotel urbano «pretende dar continuidad a los volúmenes de la calle Sant Jaume y de la calle Huesca, preservando características de la arquitectura tradicional».

Al encontrarse en zona Casco Antiguo, deberá mantener la estética de la zona y el color blanca deberá primar en la fachada.

El apunte

Críticas de la oposición por permitir la implantación del nuevo hotel en el pueblo

La aprobación de este estudio de impacto paisajístico supuso debate dentro del Pleno municipal de Santa Eulària del mes de diciembre. El grupo socialista consideró que aprobar el estudio, de manera indirecta, da el visto bueno a la implantación de un nuevo establecimiento turístico en el municipio «con un aumento de plazas y todo lo que ello conlleva» en consumo de recursos e impacto sobre la movilidad. Por parte de Podemos, Marta Maicas manifestó la oposición de su partido a que «se establezcan nuevos hoteles en el centro de Santa Eulària, ni que la normativa insular y autonómica lo ampare», manifestó.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, defendió que no se hicieran otra clase de estudios de impacto, más allá del paisajístico, al ser la competencia en ordenación turística del Consell. «En este caso no hay aumento de habitantes, sí hay aumento de plazas turísticas, que no es un tema que nos corresponda competencialmente».