Reductora de presión instalada en la zona de Xarraca.

El Ayuntamiento de Sant Joan ha conseguido en el último año un rendimiento de la red de abastecimiento de agua del 90%, seis puntos por encima del año anterior y 10 por encima de la registrada en 2016. De esta manera, según señaló ayer la compañía Aqualia en un comunicado, el municipio ha logrado anticipadamente el objetivo definido en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares para el año 2027.

Aqualia destacó que se ha logrado este avance merced a la implantación de nuevas tecnologías para la búsqueda de fugas y la sectorización de la red municipal de agua por parte del Ayuntamiento.

La responsable de la empresa de gestión del agua en Sant Joan, Marta Becerra, destacó que alguna de estas mejoras tecnológicas, como «la instalación de contadores telecontrolados para sectorizar las redes en los núcleos de Sant Joan, Sant Miquel, Portinatx y Punta Sa Torre y la implantación de sistemas de telecontrol de la red» permiten que el Servicio Municipal de Agua «detecte las averías en tiempo real y actúe rápidamente en su reparación, reduciendo así las pérdidas de agua».

Desde Aqualia apuntaron también en su escrito que a lo largo de este último año se han sustituido numerosas válvulas y se ha instalado una reductora de presión en la zona de Xarraca «que ha permitido disminuir cinco bares de presión y, por tanto, las pérdidas reales de agua y la tasa de roturas».

Todos estos trabajos, unidos a la búsqueda exhaustiva de fugas en los sectores con menor rendimiento, «han generado excelentes resultados, hasta el punto de aumentar el rendimiento hidráulico en 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años», subrayó Aqualia en su comunicado.

En este sentido, Marta Becerra recalcó que «gestionar un servicio municipal de agua va más allá de dar agua de calidad y en la cantidad suficiente. Por eso apostamos por aplicar tecnología que permite mejorar la eficiencia de la gestión, preservando los recursos hídricos y el medio ambiente».