Laminar Pharma prepara su salida a bolsa en EEUU y Europa. | Pixabay

La empresa biotecnológica mallorquina Laminar Pharma prepara su salida a bolsa en Estados Unidos, Europa o España a partir del segundo semestre de este año para lograr mayor liquidez y expansión de su proyecto de investigación del fármaco antitumoral LAM561. Este fármaco se encuentra en la última y definitiva fase de prueba en humanos antes de comercializarse y podría suponer una «revolución» para el tratamiento del gliobastoma, que causa uno de cada tres cánceres cerebrales y cuya esperanza de vida es de un año. El presidente y fundador de Laminar Pharma, Pablo V. Escribá, catedrático de Biología e investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha explicado a EFE que se está ultimando la estrategia de la biotecnológica para salir a bolsa, que podría ser secuencial en los tres mercados.

El propósito es efectuar una salida «muy sólida: salir para quedarnos, mantenernos y revalorizar la empresa», ha subrayado el científico. La compañía, con sede en el Parc Bit de Palma, espera que este medicamento sea un «blockbuster», un superventas, superando los 1.000 millones de dólares al año. En estos momentos se analiza el orden de salida a bolsa, si se activa en primer lugar en Estados Unidos, un país con «mucha tradición» en inversión científica e investigación farmacéutica. De hecho, un tercio de los medicamentos del mundo se producen allí. Las otras dos opciones son el operador bursátil europeo Euronext y en el BME Growth, un mercado de valores español orientado a pymes en expansión. La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha designado al LAM561 como «medicamento huérfano para el tratamiento de glioma» por el potencial beneficio que puede suponer para los enfermos. Este fármaco tiene su origen en una molécula creada por Escribá en el laboratorio.

El LAM561 es un derivado sintético del ácido oleico destinado a tratar este tumor cerebral, que es muy agresivo y sin tratamiento efectivo. En estos momentos, el valor de Laminar Pharma se sitúa en cerca de 70 millones de euros, doblaría su valor con su entrada en el mercado bursátil y, de comercializarse su producto, podría alcanzar los 1.500 millones de euros, según el proceso vivido por biotecnológicas similares a la mallorquina. En España, entre 2.000 y 3.000 personas son diagnosticadas cada año de esta enfermedad, y entre 200.000 y 300.000 en todo el mundo; casi todas fallecen en torno a un año después. El LAM561 ya ha superado con éxito las fases de ensayo 1 y 2 en pacientes adultos. La biotecnólogica mallorquina contará con los resultados de esta tercera fase de los ensayos clínicos (IIb-III) a comienzos de 2023 y prevé que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en inglés) apruebe su comercialización a finales de ese mismo año. Escribá, que fundó esta empresa en el año 2006, está convencido de que, con este fármaco, los pacientes ganarán tiempo de vida y algunos se curarán; lo que diferencia a este medicamento es que no causa efectos secundarios», ni mareos, ni fatiga ni pérdida de cabello. «Es la marca» de este fármaco, ha señalado.

Entre los financiadores de este proyecto figuran el ibicenco Antonio Matutes, empresarios españoles del sector de la alimentación, científicos y médicos estadounidenses e inversores franceses e italianos, según recoge Efe. Hasta ahora, el coste de la investigación alcanza los 30 millones de dólares y la previsión es que supere los 50 hasta que el fármaco llegue al mercado, previsiblemente en 2024. Otro de las posibilidades que maneja Laminar Pharma es la negociación con multinacionales farmacéuticas interesas en este producto y firmar un «acuerdo de riesgo compartido», inyectando recursos según la fase clínica y el éxito del producto. La semana pasada, el jurado de los premios Onda Cero Mallorca otorgó a Laminar Pharma por unanimidad el premio en Ciencia e Investigación.