Imagen de archivo de una protesta de funcionarios por la equiparación del plus de residencia.

La Plataforma por la igualdad de los Servicios Públicos (Unisep) resaltó ayer que la falta de profesionales en el sector público de las islas «roza lo dramático», pudiéndose producir un inminente «colapso de servicios».

En un duro comunicado, lamentaron que «el agua continúa subiendo», pero la Administración «sigue cruzada de brazos dando la espalda a los ciudadanos de Baleares».

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal), uno de los miembros de la plataforma, avanzó que muy pronto los trabajadores de la sanidad en Ibiza van a protagonizar nuevas protestas.

El objetivo que persiguen los componentes de este colectivo sindical es que la Administración adopte medidas urgentes para captar y fidelizar plantillas y se equipare con zonas como Canarias la indemnización (o plus) por residencia, «una herramienta que ya existe y cuya modificación sólo requiere de la voluntad del gobierno de turno», explicaron desde Unisep.

Para lograr estos objetivos, hace justo un año se creó la Plataforma por la igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), dispuesta a salir de nuevo a la calle para reivindicar mejoras. De hecho, recordaron que las islas siguen siendo una de las comunidades que más aportan a la recaudación del Estado, pero siempre ha sido menospreciada en ese sentido, logrando «parches» que no solucionan el problema.
Desde Simebal, el portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, lamentó que la población no deja de crecer en lugares como Ibiza y Formentera, lo que repercute directamente en todos los servicios públicos. Las plantillas no se incrementan al mismo ritmo, por lo que se están viendo «colapsadas».

«Pedimos que venir a Ibiza a trabajar sea un premio y no un castigo, en el caso de los médicos. Para ello, el Govern debería ser imaginativo y conseguir estímulos por parte del Gobierno nacional», explicó el portavoz del sindicato en las Pitiusas.

Dichos ‘estímulos’ estarían encaminados a cubrir parte del elevado coste de la vida en las islas, según aclaró.

Déficit de médicos

Para Rodríguez, este año no ha comenzado nada bien para los trabajadores públicos «porque, en nuestro caso, no aumentamos el número de médicos y se trata de un déficit muy importante a la hora de poder brindar una asistencia mínimamente de calidad a los pacientes».

Una vez finalizada prácticamente la sexta ola de coronavirus, Simebal reconoció que la presión asistencial es ahora menor y se vuelve al déficit «crónico» de facultativos que está padeciendo desde hace años la sanidad pitiusa: «Ahora hemos vuelto a la situación previa a la pandemia, que ya era muy mala».

Rodríguez recordó las «carencias preocupantes» en especialidades como Oncología, lamentando que hace meses se convocaron oposiciones y varios facultativos que sacaron plaza han renunciado a ella para trabajar en otros destinos.

¿Qué pasará en la isla que ni sacando plaza se quieren quedar? Hay especialidades que están peor y es necesario que se nutran como es debido. La Gerencia sabe de estas carencias y pide una solución a Mallorca. Con Mallorca hay un trozo de mar que nos separa y parece que les nubla la vista. No se dan cuenta de la realidad ibicenca, que es donde deben priorizar ahora los esfuerzos porque en Ibiza es donde hay un mayor déficit de médicos», concluyó el portavoz de Simebal en las Pitiusas.