Energía limpia para más de 300 familias en Ibiza. | Pixabay

El conseller de Transición Energética y vicepresidente del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes, presentó ayer junto a María Fajarnés, consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal del Consell d’Eivissa, seis nuevos proyectos que se están desarrollando desde el Instituto Balear de la Energía (IBE) en este 2022. Son seis proyectos, de los que cinco se encuentran en fase de redacción y uno ya está en fase de ejecución, que se prevé que desarrollen un total de 325 kW de energía renovable.

Yllanes quiso enmarcar estos proyectos dentro del camino para lograr los objetivos marcados por la Ley de Cambio Climático. Yllanes explicó que el IBE, «nos permite producir y comercializar energía limpia de manera pública», y que de esta manera «se transforma la consideración de la energía eléctrica como un bien de mercado en un bien de primera necesidad».

El vicepresidente calificó estos proyectos como «una herramienta para combatir la pobreza energética». Por esta razón hizo un llamamiento a instituciones, empresas y ciudadanos para ofrecerles la oportunidad de «abaratar la factura de la luz» poniendo a disposición del IBE cubiertas, instalaciones o aparcamientos.

Así, Yllanes califica la iniciativa, también como «una apuesta para favorecer a las familias más vulnerables». De esta manera, las familias que tengan su vivienda en un radio de 500 metros de las instalaciones podrán apuntarse a esta gestión de autoconsumo compartido. Autoconsumo que el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, calificó como «una herramienta clave en el cambio de modelo energético y una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza energética».

Los proyectos

Por su parte, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, explicó los proyectos previstos. En Santa Eulària se desarrollarán dos instalaciones, en las instalaciones de la Policía Local y las del edificio Municipal Polivalente que generarán una potencia de 45 kW. Estos dos proyectos beneficiarán a 36 viviendas del municipio, a tres empresas y al Ayuntamiento. Así mismo se impulsa también un proyecto en el CEIP Santa Gertrudis que beneficiará a unas 40 viviendas, cinco empresas y a las instalaciones del Ayuntamiento. La potencia generada en este caso será de 50 kW.

El único proyecto que se encuentra en fase de ejecución se encuentra en Sant Antoni: una instalación en el CEIP Cervantes que generará 100 kW de potencia. Además, se desarrollará un proyecto sobre una vivienda de protección pública. La suma de ambas instalaciones beneficiarán a un total de 192 viviendas, 18 empresas y al Consistorio.

Por otro lado, en Ibiza también se desarrollará un proyecto en una vivienda con la que se beneficiarán 70 viviendas y cinco empresas del municipio con la potencia de 50 kW que se espera que genere.
El Instituto tiene una previsión de inversión total de 382.500 euros: 123.500 euros en Santa Eulària; 194.000 euros en Sant Antoni y 65.000 euros en Ibiza.