Los nominados a los premios Astarté, ayer en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid.

La quinta edición del festival de cine Ibicine anunció ayer en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid los nominados a los premios Astarté en sus 14 categorías. El acto estuvo conducido por la actriz Belinda Washington, embajadora de este 2022, y contó con la presencia de más de cien invitados.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 23 de abril en el Espai Cultural Can Ventosa de la ciudad de Ibiza, será presentado por la actriz Eva Soriano y en él se conocerán los ganadores a Mejor cortometraje, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor producción, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor vestuario, Mejor banda sonora original, Mejor diseño sonoro, y Mejor largometraje, Premio Isasi-Isasmendi.

De todas las cintas nominadas, llama especialmente la atención Espinas, un cortometraje dirigido por Iván Sáin-Pardo y protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y José Sacristán que por primera vez en la historia del festival aspira a llevarse todos los premios a concurso. Después, la siguen La Luz, nominada en 7 de las 14 categorías, La colcha y la madre con cinco y At Last, (A)Normal, Roberto, Ulisses, Vuela y Survivers con cuatro.

Así en la categoría a Mejor Cortometraje competirán junto a la citada Espinas, La colcha y la madre de David Pérez Sañudo, Roberto de Carmen Córdoba González, Dana de Lucía Forner Segarra y Club Silencio de Irene Albanell Mellado. Mientras aspiran al Astarté a Mejor actriz Aitana Sánchez-Gijón por Espinas, Carmen Machi por Mindanao, Susana Abaitua por La colcha y la madre, Eva Llorach por Club Silencio y Dafne Fernández por At last y al Astarté a Mejor actor José Sacristán por Espinas, Edu Ferrés y Víctor Viruta por (A)normal; Fran Perea por La cinta y Jan Cornet por Masculino_32.

Por su parte, Miguel Parra por (A)Normal, Marina Parés Pulido por La colcha y la madre, Guillermo Delgado e Iván Sáinz Pardo por Espinas, Joan Bover y Javier G. Lerín por Ulisses y Carmen Córdoba González por Roberto, han sido nominados a Mejor guión, y los largometrajes Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes, El último tren al Rock’n Roll’ de Ignacio Malagón del Río, Ama de Júlia de Paz y Paco Loco: Viva el noise de Daniel Cervantes competirán por el Astarté a Mejor Largometraje del Jurado Premio Isasi-Isasmendi que desde este 2021 rinde homenaje al director y productor afincado en Ibiza fallecido en 2017.

El dato

Banda sonora propia

El director musical Víctor Elías ha creado una banda sonora especial para el festival que ayer interpretó en Madrid junto al violinista Simón García. Además, de forma paralela el festival incluirá una semana de cine donde se proyectarán desde el 16 al 22 de abril un total de 47 cortometrajes y 6 largometrajes y se incluirán jornadas de networking y otras actividades paralelas.