El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu aprobó por unanimidad la reserva de 1,46 millones para la ejecución de una nueva escuela de música que permita ampliar las instalaciones y mejorar los recursos culturales del municipio. También se ha aprobado la nueva exposición pública de la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) 12 para proteger un pinar en Cala Pada.

Se aprobó una modificación de crédito para usar parte de los remanentes con los que cuenta el Consistorio para destinarlos a cubrir la inversión necesaria para la realización de la nueva Escola Municipal de Música en uno de los locales municipales del Paseo de la Paz de la población de Santa Eulària des Riu. Se trata de reservar 1,46 millones para el proyecto a la espera de que el Consell Insular de Ibiza concrete su aportación a esta intervención cuya estimación de coste es de 2,4 millones.

La nueva ubicación permitirá contar con un local de más de 1.200 metros cuadrados con 13 salas de diferentes tamaños, destinadas desde a ensayos individuales a preparación conjunta de toda la Banda Municipal, además de todas las salas técnicas y administrativas necesarias. Igualmente, el diseño inicial contempla un patio interior abierto para permitir luz natural directa en buena parte de la instalación. Estas mejoras responden a la demanda creciente de esta formación, para un organismo que cuenta con cerca de 120 estudiantes y profesores, muchos de ellos residentes fuera del municipio. Actualmente no existe posibilidad de crecer en la actual ubicación, en los bajos del Pabellón Polideportivo.

También se aprobó, en este caso con el apoyo de PP y UP, así como la abstención del PSOE, la realización de una nueva exposición pública de la modificación número 12 de sus Normas Subsidiarias (NNSS) que persigue proteger un pinar de más de 17.300 metros cuadrados situado a primera línea de costa en Cala Pada y limitar el impacto de una nueva construcción en sus inmediaciones después de que el Tribunal Supremo (TS) diera la razón a la propiedad en contra del criterio del Consistorio de evitar nuevas edificaciones en esta parcela.

El conflicto surgió con la aprobación de las NNSS al 2012 puesto que el Ayuntamiento declaraba que a una parcela de 20.260 m² se tenía que declarar Espacio Libre Privado (y, por lo tanto, inedificable) 17.329 m² y el resto considerarlo como zona comercial, lo cual se consideraba que tenía un impacto limitado al medio ambiente y el paisaje. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dio primeramente la razón al Consistorio, la propiedad recurrió al TS y este consideró que el Ayuntamiento había actuado correctamente al proponer la preservación del pinar pero que el aprovechamiento constructivo que se otorgaba era menor del que le correspondía a la propiedad.

Para evitar que la obligación de aumentar de edificabilidad que fijaba la sentencia se tradujera en una construcción más grande y con más impacto, se propone esta modificación de las NNSS en la cual se mantiene inalterable el pinar y el uso como equipamiento comercial en la parte de la parcela del lado del pequeño bosque. El resto de capacidad constructiva que no se pueda usar en esta parte de la primera línea de costa la propiedad estará obligada a trasladarla a otras posesiones que tiene más alejadas del mar.

Agua e incendios

Respecto a Plan Municipal de Emergencias por Incendio Forestal, es el primero de estas características de la isla y ha salido adelante por unanimidad. El objetivo del documento es el de coordinar todos los medios municipales ante una emergencia por incendio forestal, pero también el de marcar las medidas de prevención y formación necesarias para que no lleguen a ocurrir.

El Plan se basa en siete grandes ejes. El principal es el de definir la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias de incendios forestales. Pero Santa Eulària des Riu es el único territorio que limita con el resto de municipios de la isla, por lo que también se establecen sistemas de articulación con las organizaciones de otras administraciones locales del entorno así como con las administraciones de ámbito supramunicipal (Consell d’Eivissa y Govern Balear). Asimismo, se zonifica el territorio en cuatro niveles en función del riesgo y consecuencias de los incendios; se prevé la organización de los grupos locales para la prevención y la primera intervención; se establecen medidas de información y formación a la población; se catalogan los medios y los recursos específicos y se ponen en marcha medidas de autoprotección en núcleos urbanos y edificaciones a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.

En cuanto a la Ordenanza de Uso Sostenible del Agua, esta ha sido aprobada con el voto a favor del Equipo de Gobierno y con las abstenciones de los grupos de oposición, que han coincidido en defender su voto aprovechando que es una aprobación inicial y para poder realizar alegaciones al respecto, no por considerarla incorrecta. La norma cumple uno de los compromisos adquiridos en Plan Municipal de Gestión Sostenible del Agua, aprobado inicialmente el pasado mes de diciembre de 2021. La norma persigue fomentar aún más el ahorro, la reutilización y el reciclaje del agua en el municipio.

La ordenanza define una serie de medidas concretas que son de obligado cumplimiento para todas las personas del municipio. Entre otros elementos, se regula el uso sostenible del agua promoviendo el ahorro, la reutilización y el reciclaje de aguas grises (las que se toman de duchas, bañeras y lavabos que pueden ser aprovechadas en las cisternas de los inodoros), el vaciado de piscinas y el control de fugas por averías, entre otros.

El documento estipula que los instrumentos de planeamiento urbanístico deben plantear la posibilidad de usar recursos hídricos alternativos, como el agua de lluvia, o fomentar las infraestructuras públicas para la reutilización de aguas depuradas para riego o limpieza de calles. Las viviendas y edificios de nueva construcción o a los que se les realicen reformas integrales tendrán que contar con sistemas de economización de agua en grifos, duchas y cisternas, mientras que los edificios de uso público se deberán instalar, además, temporizadores o sensores de presencia para desactivar automáticamente el flujo de agua y evitar malgastar recursos.

Resultado de las votaciones

01.- Visto.

02.- Visto.

03.- Visto.

04.- Visto.

05.- Visto.

06.- Visto.

07.- Visto.

08.- Aprobado (PP, a favor; PSOE y UP, abstención).

Noticias relacionadas

09.- Unanimidad.

10.- Aprobado (PP y UP, a favor; PSOE, en contra).

11.- Unanimidad.

12.- Unanimidad.

13.- Aprobado (PP, a favor; PSOE y UP, abstención).

14.- Unanimidad.

15.- Votado por puntos:

1.- Unanimidad.

2.- Unanimidad.

3.- Aprobado (PP, a favor; PSOE y UP, en contra).

4.- Aprobado (PP y PSOE, a favor; UP, abstención).

16.- Declaraciones Institucionales:

-8 M.

-Ataque a Ucrania.

17: Unanimidad (con modificaciones).

Unanimidad (con modificaciones).

03.- Unanimidad.

04.- Rechazada (PSOE y UP, a favor; PP, en contra).

05.- Rechazada (PSOE y UP, a favor; PP, en contra).

06.- Unanimidad (con modificaciones).

07.- Rechazada (PSOE y UP, a favor; PP, en contra).

08.- Unanimidad.