Quieren que se especifiquen los tipos de 'espardenyes' | Irene Arango

El Consell d’Eivissa ha presentado alegaciones al borrador del repertorio de oficios artesanos que impulsa la Conselleria balear de Transición Energética y Sectores Productivos con el objetivo de que se tengan presentes los oficios tradicionales ibicencos.

La consellera de Promoción Económica de Ibiza, María Fajarnés, explicó ayer que «el esfuerzo que el Consell d’Eivissa lleva años haciendo con la puesta en valor de los oficios tradicionales de nuestra isla no se puede ver restado por un repertorio que no tiene en cuenta la especificidad de Ibiza.

Son muchas las familias, muchas generaciones y muchos colectivos que han conseguido mantener vivas las técnicas, maneras y costumbres de hacer artesanía y estas maneras deben ser ahora escuchadas. Por ello, confiamos plenamente en que el Govern escuche y atienda cada una de nuestras aportaciones», expresó Fajarnés.

El Consell d’Eivissa pide que el oficio de constructor de instrumentos tradicionales contemple como a tal las castanyoles, los bimbaus, las flaütes y el espassí. También solicitan que el oficio de calciner permita usar el encalados, además de las maneras ya previstas en el borrador, como morteros, pinturas y revestimientos.

También piden que se considere la inserción del oficio de patronista y el de tejedor de tela de drap y tejidos de gonella de burell, así como que se especifique el tipo de espardenya ibicenca en el oficio de espardenyer. Además, exigen que se respete la lengua ibicenca, usando las palabras propias de la variante de esta isla en la redacción de este repertorio balear, como constructor de planxes, copina o encordador de cadires.

De cara a mejorar este repertorio balear de artesanía, el Consell d’Eivissa propone la creación del oficio de cosmética natural para quien diseña y elabora artículos de cosmética natural de manera artesanal, entre otras propuestas que hace Ibiza.