Los manifestantes en Vara de Rey, final del recorrido. | Marcelo Sastre

La Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por la Residencia en Ibiza, USEIRI, convocó ayer a algo más de una veintena de personas en una manifestación englobada dentro de su lucha por conseguir la equiparación salarial con las islas menores y con Canarias. Una medida que USEIRI defiende que influiría de manera positiva a la hora de paliar la falta de personal que sufre su sector en Ibiza.

Desde USEIRI reclaman un plus de una media de 400 euros para enfermeros y de 580 para médicos. Sin embargo, por el momento descartan la organización de una huelga, ya que aseguran que la platilla se encuentra por debajo de lo que deberían ser los servicios mínimos. La intención es reclamar un incentivo que ayuda a que los sanitarios se queden en Ibiza para trabajar.

Recorrido

La manifestación, que arrancó pasadas las 11:30 de la mañana en el paseo Juan Carlos I, frente a la Casa del Mar, recorrió la avenida Santa Eulària hasta llegar a Vara de Rey, dónde hicieron oir sus reivindicaciones. Entre las pancartas reivindicativas podían leerse reivindicaciones en torno a la equiparación salarial con Canarias, pero también se podían leer los nombres de Formentera o de Ceuta y Melilla. La pancarta principal, al menos la más grande, rezaba «actualización de la indemnización por residencia ¡¡ya!!».

Tampoco faltaron las referencias al problema de la fuga de profesionales dentro del gremio sanitario: «Stop a la fuga de personal de Eivissa», «Ibiza se queda sin sanitarios» o «no nos vamos, nos echan» eran los lemas de algunas de las pancartas con las que se manifestaron los sanitarios.

Verónica Furniet, es una de las sanitarias que acudió ayer a la manifestación, subraya las reivindicaciones de USEIRI, y añade que «los políticos hagan su tranajo, que cuando se comprometen a algo cumplan su palabra». Recalca que «la indemnización por residencia nos ayudará mucho a quienes trabajamos en el hospital y los centros de salud.

Que no pase como está pasando, que hay quién lleva meses esperando su cita con el oncólogo». Recalca que «no estamos aquí solo por que queremos más dinero. Estamos aquí por que este es el inicio de la resolución de nuestros problemas como sanitarios. Que tenemos vuestras vidas en nuestras manos, no queremos una subida de sueldo por que sí. Ya nos recortaron un 3% en 2018, el plus Covid, o no se cobra o se cobra mal»