Imagen del coro parroquial de Sant Carles en la celebración de su 70º aniversario.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro del municipio a las diferentes asociaciones de personas Mayores de cada una de las cinco parroquias del municipio por su actividad dinamizadora y de autocuidado entre las personas mayores, lo que supone grandes núcleos de estímulo social.

Según destacaron ayer desde el Ayuntamiento de Santa Eulària a través de una nota de prensa, los clubes de mayores «son una pieza clave del entramado social del municipio de Santa Eulària, donde más de 5.100 personas son mayores de 65 años. Desde su creación, estos puntos de encuentro han funcionado como un elemento indispensable en el día a día de sus usuarios, que han visto mejorada su calidad de vida y relaciones con las personas gracias a los talleres y las actividades que se encuentran dentro de su programa», precisaron desde el Consistorio de la Villa del Río.

Premios Xarc

De la misma manera, se aprobaron los premios Xarc para dinamizadores culturales y sociales como Antonio Marí Ferrer Toni Corda, Jocelyne Calafat Roig, Eduvigis Sánchez Meroño y Mariano Torres Riera, Mariano de Ca na Marca; así como para el decano de los coros parroquiales de la isla, el de Sant Carles de Peralta.

Toni Corda, fue el presidente de la Asociación Cultural Puig de Misa. En los años 90 recuperó las tradicionales procesiones de Semana Santa en Santa Eulària des Riu y trabajó a lo largo de toda su vida en el fomento y la recuperación otras tradiciones sociales y culturales propias del pueblo, como las caramelles, la Feria del Primer Domingo de Mayo o el desfile de carros del Primer Domingo de Mayo.
Jocelyne Calafat es una persona muy implicada en la vida social y cultural ibicenca, en especial de es Puig d’en Valls. Creó la Asociación Cultural Francesa en 2004 y, posteriormente, la Asociación de Vecinos es Molins des Puig d’en Valls.

La implicación cultural y social de Eduvigis Sánchez ha sido siempre muy intensa a través de su participación en comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos y con los coros de es Puig d’en Valls, Cala Llonga y Jesús. Mariano de Ca na Marca, fue el primer presidente de la Asociación de Personas Mayores de Santa Gertrudis.

El Coro Parroquial de Sant Carles es el decano de las Pitiusas. Fue fundado en 1942 por el párroco Bartomeu Ribas Ferrer y un grupo de vecinos de Peralta. Desde entonces acompaña la liturgia y solemniza las fiestas durante todo el año.