El Servicio de Medicina Intensiva en Can Misses (Ibiza) incorpora un segundo ecógrafo portátil.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dotado al Servicio de Medicina Intensiva de un segundo ecógrafo portátil de última generación.

Se trata de un modelo que permite a los facultativos de la UCI obtener imágenes con una alta calidad, de manera rápida y precisa a pie de cama, según ha informado el Área de Salud pitiusa en un comunicado. Con este modelo, cuya adquisición ha costado 60.094 euros (IVA incluido), la UCI del Hospital Can Misses dispondrá de dos ecógrafos.

Según el Área de Salud, la ecografía a pie de cama es una herramienta "indispensable" para los profesionales de la unidad de críticos ya que permite hacer diagnósticos, guiar procedimientos invasivos y optimizar los tratamientos de soporte circulatorio, sin necesidad de trasladar al paciente crítico.

Esta técnica es utilizada tanto por médicos como por personal de enfermería del Servicio de Medicina Intensiva y la tecnología permite obtener información de relevancia para hacer abordajes clínicos relacionados con la estructura y función tanto del corazón como del pulmón.

FORMACIÓN

El Área de Salud ha informado además que la UCI de Can Misses forma a MIR de otras comunidades y del hospital de referencia de Baleares en rotaciones externas.

Hasta el momento, y desde el año 2020, la UCI de Can Misses ha formado a tres MIR. La formación en ecografía cardíaca oscila entre el mes y los dos meses.

Según la jefa del Servicio de Medicina Intensiva, Paz Merino, "es un orgullo que futuros intensivistas y especialistas de Medicina Interna de fuera deseen formarse con nosotros en Can Misses en una técnica tan específica y una herramienta diagnóstica imprescindible, hoy en día, como es la ecografía cardíaca y pulmonar".