Miguel Jerez, Ana Vázquez y Elena Castillo, el viernes, ante los medios. | Irene Arango

Los diputados del PP Miguel Jerez, Ana Vázquez y Elena Castillo se reunieron el viernes en Ibiza con representantes de los funcionarios del Estado en las Pitiusas con el fin de conocer de primera mano sus reivindicaciones para preparar una batería de iniciativas con las que exigir al Gobierno central solución para estos problemas. Así lo explicaron en una rueda de prensa celebrada en el solar de la antigua comisaría de la Policía Nacional, en el que «ya tenían que estar construidas 120 viviendas» para los agentes, recordó Vázquez.

La diputada, que es portavoz del PP en la Comisión de Interior, puso el solar como ejemplo «del abandono que sufren los cuerpos y fuerzas de seguridad» por parte del Gobierno central en Ibiza. Vázquez anunció que exigirá al ministerio dirigido por el socialista Fernando Grande Marlasca que firme el convenio a través del cual debe activarse el proyecto de construcción de las viviendas. Recordó que el elevado precio de las casas en Ibiza y Formentera afecta gravemente a los funcionarios del Estado. Sobre todo a los que llegan a estas islas en prácticas: «Llegan en verano y algunos tienen incluso que dormir en vehículos o donde pueden. Y se quieren ir porque la vivienda aquí es prohibitiva y sus sueldos, cuando están en prácticas, muy precarios».

Vázquez también recordó que uno de los motivos por los que los turistas internacionales eligen destinos como Ibiza es la seguridad. Algo que, amenazó, puede estar en juego dado que, durante el verano, solo trabajan «un 50 % de las plantillas» de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por ello, anunció, el PP pedirá «el refuerzo de los efectivos».

La diputada popular, que ha dimitido esta semana como responsable de Inmigración en el PP, denunció también los perjuicios que está causando la llegada constante de pateras tanto a Ibiza como a Formentera. En este sentido, Vázquez puso como ejemplo el caso de la pitiusa menor, que en 2021 recibió a 550 inmigrantes ilegales con una plantilla de tan solo 20 agentes de la Guardia Civil.

Una cifra que podría incrementarse este año pues, en tan solo dos meses, han llegado a las costas de Baleares 2.018 personas a bordo de estas embarcaciones. Por ello, el PP reclamará a Interior el refuerzo del llamado Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Ibiza y la instalación de otro en Formentera. «Baleares», advirtió Vázquez, «es un caladero de las mafias de inmigrantes».

El PP también reclamará a Marlasca el incremento del número de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las Pitiusas. Lo hará basándose en las cifras del último informe sobre delincuencia publicado por el Ministerio de Interior y que, según la diputada popular, indica que la tasa de criminalidad subió el año pasado en Ibiza en 9,2 % y en Formentera un 35 %.

Noticias relacionadas

Por tipo de delito, los relacionados con la libertad sexual fueron los que un mayor crecimiento experimentaron en las mismas fechas, seguidos de los robos con fuerza. Vázquez achacó esta situación a la «pérdida de autoridad» por parte de los agentes. Una situación que, además, les ha llevado a ser víctimas de numerosas agresiones en las Islas en los últimos meses. Así lo denunciaron nada menos que 401 miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El diputado ibicenco Miguel Jerez, insistió, por su parte, en la necesidad de que los funcionarios del Estado pueda percibir un plus por residencia en el archipiélago porque «cuesta mucho que tengan y muy poco que se vayan». Esta situación, advirtió, «merma la calidad del trabajo» que prestan en Ibiza y Formentera y, a la vez, la de estas islas como destino turístico.

«Este verano», añadió Jerez, «se prevé una alta ocupación turística y no puede ser que este destino tenga vacíos en el ámbito de la seguridad». Y concluyó: «Queremos una isla más segura y que se recupere de una vez la dignidad de los funcionarios».

"Núñez Feijoo sería un candidato inmejorale"

La diputada ‘popular’ y portavoz de Interior en el Congreso, Ana Vázquez, explicó en su visita a Ibiza que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sería «un candidato inmejorable» para liderar el PP.

«Como gallega qué voy a decir, el problema es que tiene que decidirlo él», afirmó ante los medios de comunicación.

Vázquez remitió a lo manifestado desde el partido a la hora de valorar la crisis en su formación, recordando la celebración del congreso extraordinario en abril.