Han aumentado las primeras consultas de Oncología.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera recibirá el apoyo de oncólogos de los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer, de Mallorca, tras las gestiones hechas por la dirección médica del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Según informó ayer el Área de Salud en un comunicado, inicialmente serán los oncólogos del hospital de referencia en las Islas quienes se desplacen al hospital Can Misses con una frecuencia semanal que podrá ir aumentando en jornadas dobles de mañana y tarde. Además, este acuerdo se ha cerrado también con el Hospital Universitario Son Llàtzer y en los próximos días sus oncólogos se incorporarán a este refuerzo. Este apoyo se extenderá hasta que las necesidades asistenciales lo requieran, según precisaron.

Sobre la incorporación de los dos oncólogos, la directora médica de Atención Hospitalaria, Sheyla Sironvalle, precisó que «seguimos trabajando en la incorporación de dos oncólogos, que nos permitirán ampliar y completar la plantilla este año».

Según el Área de Salud, la pandemia ha dificultado que especialistas de otras islas hayan podido desplazarse antes para cubrir estas incidencias. El objetivo, según precisaron, es corregir la demora que se ha generado, por incidencias puntuales, en las consultas de revisión ya que las primeras citas, inicios de tratamientos o intervenciones quirúrgicas no se han visto afectados por esta circunstancia «gracias al enorme esfuerzo y compromiso de los oncólogos y resto de servicios que tratan el cáncer, como son Ginecología, Aparato Digestivo, Cirugía General, Dermatología, Urología, Hematología, Neumología, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial y Oral, y el equipo del Hospital de Día Médico Oncohematológico», según precisaron desde el Área de Salud pitiusa.

Primeras consultas
Según precisaron ayer desde el Área de Salud, el servicio de oncología médica incrementó un 10% su actividad el año pasado. En este sentido se atendieron un total de 8.241 consultas frente a las 7.491 del año 2020. En cuanto a las primeras citas, el aumento alcanzó el 15,32 % ya que los oncólogos atendieron 414 consultas frente a las 359 de un año antes. Las consultas de seguimiento crecieron, por último, un 9,7 % y se pasó de las 7.132 consultas atendidas a las 7.827.

Por lo que respecta a este año, en enero se han atendiendo un total de 32 primeras consultas frente a las 23 del mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 39%.

Cabe recordar que, en los últimos años, la ampliación de la cartera de servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha permitido mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y evitar traslados. De esta manera, se incorporó la prueba de ganglio centinela con hierro paramagnético realizada por el servicio de Anatomía Patológica en el año 2016; se sumó el servicio de Cirugía Plástica para mujeres tras una intervención quirúrgica por cáncer de mama en 2019 y se inauguró en 2020 la consulta de micropigmentación de areola y pezón tras una mastectomía.