Vicent Marí, durante su discurso. | Vanessa Hernández

El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha apelado hoy, a su discurso institucional con motivo del Día de las Islas Baleares, al carácter solidario de los ibicencos. "Baleares es una tierra abierta y solidaria, una tierra que hoy no es ajena al dolor que sufren millones de ucranianos a causa de un ataque sin razón". Ha destacado que nada puede justificar una guerra, ninguna razón puede justificar la violencia contra pueblos y contra personas. "Desde aquí, nuestra solidaridad con un país atacado, con toda la comunidad ucraniana residente en Ibiza con la que compartimos momentos duros de preocupación y miedo por lo que está pasando en su país, a sus amigos y familiares" ha señalado con impotencia. Ha explicado que Ibiza es una tierra que cree en la palabra y la negociación como único camino posible para acabar con cualquier enfrentamiento. "Ibiza es una tierra de paz que reclama paz. Condenamos a una invasión injustificada", ha puntualizado mientras los presentes aplaudían esta parte del discurso.

Poner en valor

Para Marí, la fiesta del día 1 de marzo permite poner en valor los rasgos que, por encima de diferencias y desconfianzas, unen y fortalecen a Baleares: historia, lengua, cultura, tradiciones pero también preocupaciones, reivindicaciones y objetivos.

"Las Islas Baleares son el espacio que compartimos ibicencos, mallorquines, menorquines y formenterenses.

Hoy, afianzamos juntos el valor de un Estatuto de Autonomía que recoge los objetivos de autogobierno y de cooperación entre las Islas porque esta unión, es la gran riqueza que tenemos como comunidad", ha señalado.

Créditos: Vanessa Hernández.

En este sentido, ha subrayado que el crecimiento económico de Ibiza tiene que centrarse en el bienestar de la población local y en la sostenibilidad del paisaje.

"Hagamos frente ahora al camino hacia la recuperación. Por eso, seguiremos reclamando que se reconozca el peso de nuestra isla en el conjunto de Baleares, recibiendo, no sólo la financiación, sino también, la autonomía y representatividad que le corresponden", ha reclamado.

Además, ha explicado que, recogiendo el espíritu del propio Estatuto de Autonomía que reconoce el carácter de los Consejos como instituciones de autogobierno de cada una de las islas, "no renunciamos a asumir nuevas competencias, porque estamos convencidos de que la mejor forma de gestionar con eficacia es desde de la proximidad", ha explicado.