El cartel de Sant Josep.

En el último pleno del Ayuntamiento de Sant Josep, celebrado el pasado 24 de febrero, el Grupo Popular denunció el «uso partidista» que realizaba el equipo de gobierno de PSOE y Podemos con al cartelería de las actividades que llevará a cabo el Consistorio con motivo de la celebración del 8M, el Día de la Mujer.

Una cartelería que, según señalaron, está pagada con dinero de todos los contribuyentes y que «está repleta de símbolos de la izquierda», lo que indicaron que «no era el camino» para lograr la unidad en las reivindicaciones que se realizan esa jornada.

En el cartel se podía apreciar, en distintas tonalidades de morado, a un grupo de mujeres de espalda, con el brazo derecho alzado y el puño cerrado y con una cinta morada alrededor de sus muñecas.

Podemos y Sant Josep se copian los carteles del 8-M
Cartel de Podemos Baleares

En la jornada de ayer, el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa y concejal de la oposición en el Consistorio josepí, Vicente Roig, lanzó un tuit en el que se podía ver el cartel oficial del Ayuntamiento de Sant Josep y el cartel de un taller de pancartas, también relacionado con el 8M, de Podemos Islas Baleares. Los dos carteles en diferentes tonalidades de morado, con cuatro manos de mujer con el puño cerrado y con la cinta morada alrededor de la muñeca.

Curiosamente, las manos que se aprecian en el cartel de Podemos son exactamente las mismas que se ven en el cartel del Ayuntamiento de Sant Josep, pagado con dinero público. Se trata de las mismas modelos y de una fotografía realizada en la misma sesión fotográfica, puesto que la ropa que se pueda apreciar en ambas fotos coincide. Esto podría ser debido, según ha podido conocer Periódico de Ibiza y Formentera, a que se trata de imágenes de libre acceso, por la que cualquiera que lo desee las puede utilizar.

En su tuit, Roig aseguraba que «cuando en el pleno dijimos que el Ayuntamiento de Sant Josep politizaba con el 8M nos referíamos a esto: mismo símbolo, misma estética en los pósters institucionales y en los de partido». Insistía a su vez el regidor popular en que «este día tiene que unirnos en un objetivo común, no polarizarnos».

No tardó el equipo de gobierno en responder a las acusaciones de Vicente Roig con otro tuit en el que aseguraba que el cartel oficial del Ayuntamiento «se inspira en uno de los símbolos más populares de la lucha feminista. Ni de derechas ni de izquierdas, por la igualdad y la no discriminación», en referencia al puño cerrado que esgrimen las mujeres del cartel oficial.

Hay que recordar que, tras el último pleno de Sant Josep, la también concejal de la oposición Eva Ruiz, del Grupo Ciudadanos, había criticado la utilización partidista de los carteles oficiales del Consistorio para conmemorar el 8M.

«Es una causa de todos», aseguró Ruiz, quien destacó a su vez que el cartel «es tendencioso» porque «se asocia a un color y un símbolo republicano». «Basta ya de que se vincule a un color y unos símbolos determinados una lucha que es de todos», sentenció.