Las Pitiusas registraron el mes de febrero con el paro más bajo de la serie histórica, 6.219 personas estaban sin empleo al final del mes pasado, 5.999 en Ibiza y 220 en Formentera. Una cifra que implica un descenso del paro del -46,9% en Ibiza y del -55,3% en Formentera. Ambos datos destacan sobre el conjunto de Baleares, donde el paro descendió de media un -37,9%.

Para poner en contexto este dato, cabe señalar que la anterior cifra más baja de desempleo para un mes de febrero era la del año 2007, en pleno boom de la construcción y con una población casi un 30% inferior, cuando hubo 6.320 personas en el paro.

El sector servicios fue el que tiró del carro en esta evolución favorable del empleo, con 444 desempleados menos que en el mes de enero y casi 4.300 por debajo de la cifra del año pasado. Dentro del sector servicios destaca la hostelería, con una caída del desempleo del -55%. La reducción del paro se produce en todos los sectores, siempre con cifras por encima del -40%.

Por sexos hay más mujeres desempleadas (3.335) que hombres (2.664). El descenso porcentual del paro respecto al mes de enero es el doble entre los hombres (11,8%) que entre las mujeres (5,5%).

El mes de febrero es el que marca la pauta de reactivación de la temporada turística y este dato vendría a confirmar el arranque más temprano de la temporada este 2022. Las empresas empiezan a preparar sus plantillas para ponerse en marcha entre marzo y, sobre todo, en abril.

La más baja de los últimos 14 años

Balears registró en febrero la cifra más baja de parados de los últimos 14 años en este mes: 52.504 personas desocupadas. Se trata de una reducción del desempleo de casi el 38 % con respecto a febrero de 2021 y que otorga al Archipiélago el liderazgo nacional en bajada interanual del desempleo junto a Canarias. Suficiente no solo para que el número de parados sea inferior al de 2019, sino que habría que retrotraerse hasta 2008 para encontrar una cifra más baja.

De hecho, uno de cada siete nuevos puestos de trabajo en España es balear. Con respecto a enero la bajada fue del 3,5 %, unas 1.931 desocupadas menos. Paralelamente a esta caída del desempleo, la afiliación experimentó una significativa tendencia al alza que se tradujo en 442.814 afiliados, un incremento interanual del 7,1 % con 29.679 personas más y un máximo histórico en febrero.

El ritmo de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social es de cerca del doble que la media del conjunto de España, del 4,5 %. Balears tiene nuevamente a la comunidad canaria como compañera de viaje en este liderazgo, algo comprensible dado que ambos archipiélagos fueron los que sufrieron un mayor impacto económico con la COVID-19 por el peso específico del sector turístico.

La activación de las contrataciones ha venido facilitada por un sector turístico que ya está calentando motores de cara al inicio de temporada. Llorenç Pou, director general de Model Econòmic i Ocupació, subrayó precisamente que «febrero marca la pauta de activación de la temporada turística», por lo que unos datos tan positivos en el segundo mes del año son más que un mero buen augurio para la progresiva recuperación del empleo en los próximos meses.

«Impacto de la reforma laboral»

En ese sentido, Pou hizo mención expresa a la contratación de 12.100 trabajadores fijo discontinuos en el pasado mes como uno de los datos más destacados, ya que se trata de unas cifras «muy homologables a las de la prepandemia». Asimismo, el director de Model Econòmic subrayó que «comienza a haber evidencia del impacto de la reforma laboral», puesto que se ha producido una «reducción de la precarización» constatada también por una tasa de contrataciones temporales decreciente.

El Govern hizo un llamamiento el pasado mes al sector empresarial para que se acelerará el proceso de recontratación de los fijos discontinuos a lo largo de marzo, de manera que la inmensa mayoría ya haya recuperado su puesto de trabajo en abril. Que ya en febrero se hayan registrado estas cifras «nos permite confirmar las perspectivas positivas», según Pou, quien señaló que en estas primeras semanas de marzo «continuará produciéndose una llamada importante de fijos discontinuos», incluso «más allá del conflicto» en Ucrania.

Por otro lado, el resto de sectores económicos no relacionados directamente con el turismo también está creciendo a buen ritmo, así como los autónomos (un 3 %, otros registro histórico) y la creación de empresas en general.

Por lo que respecta a los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en enero, la cifra se ha reducido en 273 personas hasta llegar a los 5.566 trabajadores todavía bajo este tipo de cobertura.

En relación a la cuestión de la guerra, Pou señaló que toda vía es pronto para valorar de forma precisa el impacto del conflicto en la temporada turística y la economía baleares, aunque resaltó que «todos deseamos una salida lo más rápida posible primero por cuestiones humanitarias y en segundo lugar por las económicas».

El apunte

La reforma laboral hace que se triplique el número de indefinidos en Ibiza y Formentera

En el mes de febrero se firmaron 1.432 contratos indefinidos en Ibiza y Formentera, más del triple que en 2021 cuando se registraron 482 nuevos contratos indefinidos. Se trata de la cifra más elevada de este tipo de contratos registrada un mes de febrero, cuando lo habitual es la firma de entre 700 y 800 contratos indefinidos. Respecto al total de contratos firmados, que fueron 3.831, la tasa de indefinidos supuso un 38%, cuando suele ronda el 15%. Las cifras de contratación no fueron incluidas este mes en el informe de la Conselleria de Trabajo, como venía siendo habitual, pero sí se podían ver en el portal autonómico de estadística (Ibestat). El director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, señaló que se notó «parcialmente» en el mes de febrero el impacto de la reforma laboral. Explicó que la Conselleria estaba analizando el impacto concreto de la nueva norma.