Se conectará la rotonda de Ignasi Wallis con el puerto de Ibiza para peatones y bicicletas. | Irene Arango

Los trabajos de instalación del colector de pluviales del camino de Can Murtera están prácticamente acabados y pronto se iniciarán los trabajos para recuperar este camino que une la rotonda de la avenida Ignacio Wallis con el puerto de Ibiza. La consellera de Cooperación Munipal, María Fajarnés, acudió ayer junto al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz y a la concejala de Vías Públicas, Elena López, para ver los avances de esta obra municipal en la que colaboran el Consell d’Eivissa y el Govern balear a través del Plan de Mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad.

El proyecto tiene un coste de alrededor de un millón de euros (IVA incluido) en los que el Consell d’Eivissa ha aportado un 33%.

La obra está previsto que esté finalizada en el mes de julio y supondrá la recuperación de uno de los caminos tradicionales de Vila, el camino de Can Murtera, que se encontraba en desuso por el crecimiento de maleza y el abandono de residuos.

La vía será de uso peatonal y para bicicletas, contará con iluminación, cartelería para conocer el valor ambiental de ses Feixes des Prat de Vila y se recuperarán el muro de piedra y los tres portales de feixes que se encuentran en este recorrido y daban acceso a los antiguos huertos ubicados en esta zona.

Cooperación institucional
El alcalde de Vila quiso destacar este proyecto como ejemplo de las ventajas de la cooperación entre instituciones. Agradeció la «preocupación y la ocupación» del Consell d’Eivissa para colaborar económicamente en una «obra completa» que supondrá una mejora en la red de saneamiento del municipio y de la movilidad para la ciudad.

Recordó la importancia de esta obra para reducir el impacto de las lluvias intensas en el barrio de es Pratet, dado que el colector recogerá las aguas de la zona y las que bajan desde sa Blanca Dona que, debido a la pendiente, se acaban acumulando en Vila. «El objetivo principal era éste, dar solución a este problema de saneamiento cuando se producen lluvias intensas», señaló Ruiz.

Por otra parte, la recuperación del camino de Can Murtera para su uso servirá «para poner en valor» uno de los elemento por los que Ibiza es Patrimonio de la Humanidad: ses Feixes.

La consellera de Cooperación Municipal puso el acento en la importancia que ha tenido el Plan de Mejora, Sostenibilidad y Eficiencia Urbana para poner en marcha este proyecto, «un plan que nació a raíz de la crisis sanitaria de 2019 para dar un impulso a la reactivación económica fomentando la ocupación a medio y largo plazo a través de inversiones municipales».

Apuntó que la el proyecto fue uno de los primeros que presentó el Ayuntamiento de Eivissa a este plan y «cumple con uno de sus objetivos que es la mejora de la gestión del ciclo del agua» retirando una importante carga a la depuradora a través de esta separativa.

La tubería de gran capacidad del colector de pluviales desagua directamente en el puerto de Ibiza.

Asfaltado
Los representantes públicos también visitaron los últimos asfaltados realizados en la ciudad. Desde el mes de octubre a diciembre se han asfaltado un total de 15 calles de la ciudad, acción enmarcada dentro del Plan municipal de asfaltados 2021 en la que también ha colaborado el Consell a través del Plan de Mejora, Sostenibilidad y Eficiencia Urbana.