Un momento de la presentación, ayer en el Consell, de los actos del Día de la Mujer.

La Oficina de la Dona de Ibiza atendió en 2021 un total de 549 casos en el programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de género, lo que supone un aumento de 75 casos con respecto al año 2020, donde se atendieron 474 casos.

Así lo manifestó ayer la coordinadora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, quien indicó a su vez que, de los 549 casos atendidos, menos de la mitad, tan sólo 204, denunciaron el maltrato.

También señaló que, de las denunciantes por violencia de género, 285 fueron víctimas de maltrato psicofísico, 134 de maltrato psicofísico y sexual, 21 de agresiones sexuales, tres de tráfico de mujeres y tres de mobbing. De los restantes casos, según Ferrer, no constan más datos.

Asimismo, 681 mujeres participaron en los diversos programas de la Oficina de la Dona en Ibiza durante el año 2021, lo que supone un incremento de 61 personas con respecto el año anterior.

El programa de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género atendió a 47 menores en un total de 130 sesiones de tratamiento.

En lo referente al programa de asesoramiento y atención a la mujer, en 2021 se atendió a 82 usuarias, mientras que en 2020 fueron 70. En el de orientación fueron 34 las mujeres atendidas el año pasado, tres más que en el año anterior.

Tonyi Ferrer facilitó estos datos durante la presentación del programa de actos elaborado por el Consell d’Eivissa para celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, subrayó que habrá «actividades para todas las edades para recordar que la igualdad es un objetivo de todos, y queremos recalcar la importancia de trabajar la igualdad con la juventud, no podemos dar un paso atrás ni normalizar comportamientos que antes eran impensables».

A causa del éxito del año pasado del certamen de Tik Tok, el Consell repetirá este año esta iniciativa, incluida en el concurso nacional ‘Rodando por la Igualdad’. Los participantes sólo tienen que hacer un vídeo en la red social con las etiquetas #Ibizaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad. Las bases se podrán consultar en la página web del Consell d’Eivissa. El premio al mejor vídeo de Tik Tok se entregará el 18 de marzo.

Por otra parte, el día 7 de marzo, a las 19.00 horas, se proyectará el corto Ellas en el Teatro España de Santa Eulària. Posteriormente, las actrices y la directora del corto, Bárbara Hermosilla, Ana Vide y Marta Aledo, participarán en un coloquio sobre el embarazo y el mundo laboral.

Para el día 8 de marzo, Día de la Mujer, está prevista la proyección en el Palacio de Congresos, el auditorio de Cas Serres y el espacio cultural Can Ventosa de Las hijas de Cynisca. El deporte femenino habla de la igualdad.

A las 12.00 horas, en la sala de plenos del Consell, se dará lectura a la declaración institucional por el Día de la Mujer. También habrá confección de pancartas en el Parque de la Paz, manifestación en el Parque Reina Sofía y otros actos.

El apunte

Sant Antoni y Santa Eulària organizan varios días de actividades por el Día de la Mujer

Los ayuntamiento de Santa Eulària y Sant Antoni presentaron ayer su programación por el Día de la Mujer con actividades que se desarrollarán durante varias jornadas.

En Sant Antoni, las actividades empezarán el viernes 4 de marzo en el Centro Cultural Cervantes, que acogerá a partir de las 17 horas, la conferencia Mujeres Refugiadas de Palestina, organizada por Unrwa, la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, y en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Por otra parte, del 7 al 11 de marzo, la biblioteca municipal organiza una mesa expositora con una selección de obras para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El jueves 10 de marzo será la narración Siempre Dos a cargo de Encarna de las Heras, en el Centro Cultural Cervantes, y el viernes 11 de marzo el cuentacuentos Celeste de Sonrisas Mágicas, dirigido al público infantil, en la Biblioteca municipal.

En Santa Eulària, la primera de las propuestas tendrá lugar el lunes 7 de marzo, a las 19:00, la proyección en el Teatro España del cortometraje ‘Ellas’, dirigido por Marta Aledo y protagonizado por Barbara Hermosilla y Ana Vide. El 8 de marzo, día de la Mujer, se hará una declaración institucional a mediodía en la plaza del Ayuntamiento y por la tarde se inaugurará la exposición fotográfica Soy quien quiero ser en la sala de exposiciones de la calle Sant Jaume. El miércoles 9 habrá una nueva edición del ciclo de cortometrajes ‘Dirigido por mujeres’.

El jueves 10 de marzo se presentará, a las 20.00 horas y en el centro cultural de Jesús, la ‘Guía de Conciliación’ que ha editado el Ayuntamiento.