El próximo jueves 10 de marzo, en Can Jeroni, se celebrará el concierto The Moonshine Band. | Jaume Ferrer Ribas

El Ayuntamiento de Sant Josep celebra las fiestas de la localidad con un programa casi de plena normalidad, tras el alivio de las principales medidas para prevenir el contagio de la Covid-19. Así, la ciudadanía encontrará propuestas «de toda clase» para las próximas semanas, conciertos, teatro para todos los públicos, talleres, cine y una importante novedad, tal como explicó la concejal de Cultura, Cristina Ribas: «Se trata de un fin de semana, el del 12 y 13 de marzo, en el que las diferentes entidades del municipio tendrán un espacio en la calle para dar a conocer el trabajo que realizan y para recaudar fondos para seguir con su labor».

El programa comienza este próximo fin de semana con el pregón de las fiestas, que hará Pepa de Cas Costes, una persona del pueblo muy implicada en su vida cultural y asociativa. Será el próximo sábado en la plaza de la iglesia a partir de las 20 horas by servirá como prólogo de la actuación de la Swingin Tonic Band, durante la que se hará una torrada popular de sobrasada.

El mismo sábado también se celebrarán distintos eventos deportivos. El domingo tendrá lugar uno de los eventos más arraigados en la tradición de las fiestas: la subida popular a la capilla den Serra, con salida desde sa Creu d’en Mestre (Benimussa) a las 11:30 horas para subir juntos hasta la capilla y almuerzo de cesta.

Día de la Mujer
Durante los primeros días coinciden con los eventos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, como la proyección de la película La inocencia programada en el Centro de Cultura Can Jeroni el 4 de marzo, o los Cuentos desenvueltos que llevará a Mundo Mandarina a la Biblioteca Municipal de Sant Josep. En cuanto a exposiciones, el próximo 10 de marzo se inaugura, también en Can Jeroni, la muestra Dones 2021, con las imágenes presentadas en la edición del año pasado del certamen fotográfico del año pasado por la Concejalía de Igualdad.

El sábado 12 de marzo, llega el Viu Sant Josep!, con distintas actividades de calle para disfrutar del pueblo, como un taller de cocina a cargo de la Chef Pipa, circuito de patinaje, juegos para toda la familia a cargo de Toc de Fusta y teatro infantil en Can Jeroni con la representación de Vola ploma de la compañía Periferia. Por la parte musical se ha programado un jukebox en vivo: el público podrá escoger entre 50 canciones que una banda interpretará en directo. Además, Rels presentará su nuevo sencillo Sa rosa des desert, que forma parte de su disco Almas salvajes. La bebida y la comida correrán a cargo de las entidades y asociaciones que dispondrán de una caseta en torno al Ayuntamiento.

En el aparcamiento del cementerio, a partir de las 20 horas, se hará un taller de astronomía para familias, Las estrellas en el universo por lo que también hace falta inscripción previa a info@crealizando.com porque las plazas son limitadas .

Y el jueves 17 de marzo se reanuda, después de una pausa de dos años por la pandemia, el concurso de vino campesino, por lo que todo el mundo puede llevar su botella antes de las 19:00 horas en el bar Sa Xacota para participar en alguna de las modalidades: vino tinto y vino blanco/rosado. A partir de las 19:30 actúa P&P antes de darse a conocer el veredicto del jurado.

La víspera del día grande, el 18 de marzo, es el escogido por el CEIP L’Urgell para celebrar una jornada festiva en el centro que seguirá por la tarde con la representación de Cinco plumillas tiene el plomero, un cuento musical de Xènia Fuentes , a las 17:30 horas en la biblioteca, y con el XII Correbars, que a partir de las 20 horas llevará la música a los locales del pueblo, donde hay programados distintos conciertos y actuaciones itinerantes por las calles de Sant Josep hasta bien entrada la noche, con consumiciones a precios populares.

Día Grande
El día de San José, el 19 de marzo, tendrá lugar la misa solemne al mediodía, seguida de procesión y la actuación del Grupo Folclórico Sant Josep de Sa Talaia con un vino de honor ante la iglesia. La plaza será el escenario de la reanudación del programa por la tarde, con el espectáculo The Bellboy a cargo del mago Karlus. A las 20, Cafe Soul interpreta a los mejores temas de este género para cerrar el día.
El domingo a las 12 horas tendrá lugar junto al Ayuntamiento el concierto por el día de la Banda Municipal de Música. A las 17 horas, The Penguins / Reggae para Xics llevará la música más animada a los pequeños de la casa en la plaza de la iglesia y, a las 18.30, llega a Can Jeroni la oportunidad de disfrutar de un espectáculo diferente: la actuación del sexteto vocal Borealis con Aurum. Ves a la luz de las velas.