Josep Marí, Javier Torres y Miquel Company este viernes en la rueda de prensa de presentación de los fondos. | CAIB

El Consell d’Eivissa recibirá 1.220.000 euros, procedentes de fondos europeos, para proyectos de mejora y digitalización de la red de    paradas de transporte público de la isla. La transferencia directa se hará a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear.

Según explicó el conseller insular de Transportes, Javier Torres, estos fondos se destinarán a proyectos que ya tenía el Consell, como es la renovación o instalación de paradas de autobús que se encuentran en las carreteras insulares, sobre todo aquellas en las que se ha detectado una intervención más necesaria según el diagnóstico encargado por el Departamento de Transportes.

Además, estas ayudas complementarán otros proyectos, como es el de Ibiza destino turístico inteligente, que contempla la instalación de 160 puntos de información inteligentes en las principales paradas de autobús de Eivissa, que permitirán conocer el tiempo de espera al próximo autobús o la calidad del aire en la zona.

El conseller balear de Movilidad, Josep Marí, señaló que el Govern hace llegar estos recursos a las diferentes islas, «cumpliendo así con el compromiso de extender el efecto multiplicador de los fondos europeos al conjunto del territorio, también en Ibiza, apoyando a las políticas de movilidad que se desarrollan».

Dos líneas de fondos

Los fondos se dividen en dos líneas de actuación, 900.000 euros para la mejora de las paradas y 320.000 euros para la implantación de sistemas digitales. Los trabajos deberán estar adjudicados antes de diciembre de 2023 y finalizados antes de que acabe el año 2025.

Javier Torres aseguró que se cumplirán plazos, dado que el Consell no empieza de cero porque estos trabajos forman parte de la renovación de la concesión del sistema de transporte insular.

Noticias relacionadas

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, también estuvo presente en la rueda de prensa y celebró la «buena sintonía y la colaboración institucional» que existe con el Consell en materia de fondos europeos.

El Govern insistió este viernes en que no se atenderá la reclamación del Consell de recibir fondos expresamente para cubrir el déficit de las empresas concesionarias de transporte público de Ibiza en 2021, que asciende a 2,85 millones de euros.

Josep Marí recordó que en 2020 se contaba con unos fondos estatales a estos efectos por la pandemia. «Nosotros no tenemos presupuesto previsto ni ninguna partida extraordinaria para compensar esto en 2021, ni en Ibiza, ni en Menorca, ni en Formentera», dijo.

Recordó que en 2021 el Consell recibió 2,2 millones de euros para transporte que se podrían utilizar para este reequilibrio.

Javier Torres insistió en requerir al Govern de estos fondos al «mantenerse una situación extraordinaria» en el año 2021.

Apuntó que en Mallorca, aunque con un sistema distinto, el Govern compensa el déficit en el transporte al ser el titular de las competencias.

«Al margen de la forma jurídica, si el Govern compensa en Mallorca y no aporta más a los consells de Menorca e Ibiza por esto, existe un agravio», consideró Torres.