Ofrece servicios de prototipado con impresión 3D, robótica e inteligencia artificial (IA) electrónica, así como diseño y fabricación digital multimaterial. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Eivissa inauguró este viernes el primer FabLab de la isla, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores, dedicado a la innovación en tecnologías de impresión 3D y a la robótica, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz; el teniente de alcalde de Promoción Económica, Aitor Morrás, y el director general de Innovación del Govern, Eduardo Zúñiga, presidieron la inauguración de este nuevo espacio, ubicado en la plaza de sa Drassaneta, en el núcleo histórico de la ciudad, según informa Efe.

Ruiz destacó que la nueva instalación cumple diferentes objetivos formativos y de promoción económica, a la vez que plantea actividades durante todo el año en el barrio de la Marina y sa Penya. «Es un espacio de producción digital, una oportunidad para formarse en Ibiza en estas competencias, que podrán repercutir en la creación de lugares de trabajo y de nuevas empresas», afirmó el primer edil.

El FabLab está abierto a estudiantes, emprendedores, empresas y asociaciones, y ofrece servicios de prototipado con impresión 3D, robótica e inteligencia artificial (IA) electrónica, así como diseño y fabricación digital multimaterial. El proyecto, que ha contado con un presupuesto total de 840.000 euros, cofinanciado en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), también pone a disposición de la Escuela d’Arts nuevos equipamientos para especialidades formativas del centro educativo.

La primera actividad del FabLab está prevista para el 17 de marzo con el inicio de dos cursos gratuitos de creación de contenidos digitales 3D para videojuegos, anuncios publicitarios, educación, arquitectura, diseño y cine, entre otros.