Agentes de la Policía Local de Vila, durante un control a la entrada de la ciudad.

La representación sindical de CCOO en la Policía Local de Ibiza ha denunciado que el Ayuntamiento, encabezado por el socialista Rafa Ruiz, no ha pagado la nómina íntegra a los agentes en el mes de febrero.

Según explicó el sindicato en un escrito, «sin previo aviso» el ejecutivo municipal «ha dejado de pagar varios conceptos», circunstancia esta que «ha propiciado situaciones verdaderamente lamentables, como padres de familia que han tenido que afrontar sus gastos mensuales en algunos casos con nóminas incluso inferiores a los mil euros».

Desde el pasado lunes, 28 de febrero, los representantes sindicales están solicitando algún tipo de explicación al Ayuntamiento «sin que aún éste se haya dignado a dar una respuesta». Se preguntan, asimismo, si esto va a ser «una tónica general a partir de ahora» y, en caso de que así sea, «¿cómo esperan los responsables políticos que los agentes dejen de tener la necesidad de seguir emigrando a otros municipios?».

De hecho, esta ha sido la mayor problemática en el cuerpo de seguridad municipal en la última legislatura. Ya en julio del año pasado más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Vila -55 de los 88 agentes que actualmente están operativos-, trasladaron un escrito al Ayuntamiento en el que comunicaban su «renuncia a seguir haciendo horas extras de manera indefinida, limitándose a realizar estrictamente su jornada laboral, hasta que los responsables políticos se reúnan con todos los agentes para aportarles una solución real y duradera» al «agujero» que sufre el cuerpo por la fuga de agentes a otros municipios debido a las diferencias salariales que «llegan a superar los 500 euros mensuales con los municipios limítrofes».

Esta iniciativa contaba con el apoyo de los sindicatos Comisiones Obreras y Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), y advertía de que ya estaban «cansados de la pasividad del actual equipo de gobierno de la ciudad, que lleva evitando sentarse a solucionar esta cuestión desde que empezó la legislatura, alargando los plazos para abordar el tema, excusándose primero en la llegada de un nuevo responsable administrativo de Recursos Humanos, y después en la gran carga de trabajo que soporta el mismo», argumentan.

Los agentes también expresaban su malestar por la gran cantidad de policías que han abandonado el cuerpo en los últimos dos años, bien por jubilaciones o bien por su marcha a otros municipios, ya que esta circunstancia ha dejado un «agujero» en la plantilla de prácticamente el 25 por ciento, «déficit que día tras día sigue creciendo, y que por consiguiente no solo ha hecho que la carga laboral de los agentes que quedan aumente considerablemente, sino que además la seguridad de los mismos policías se vea seriamente mermada a la hora de enfrentar determinadas situaciones».

El apunte

Problemas en la Jefatura

Vila no sólo ha tenido problemas en estas últimas legislaturas con la plantilla de la Policía Local, también ha pasado un auténtico calvario para lograr estabilidad en la figura del Jefe de Policía. Una estabilidad que, tras pasar tres personas diferentes por el cargo, parece ser que finalmente logró en el año 2020 con la llegada a la Jefatura de Fermín Cárcel tras superar el proceso de selección abierto al que se presentaron tres candidatos.