La reunión entre la Asociación Cultural Puig de Missa y el Ayuntamiento de Santa Eulària tuvo lugar la semana pasada.

Los amantes de la Semana Santa en la isla de Ibiza están de enhorabuena. Después de dos años de parón obligado por la aparición del coronavirus y las restricciones determinadas por las autoridades sanitarias vuelven las procesiones y las actividades durante estas fechas clave para los seguidores cristianos en el municipio de Santa Eulària.

La decisión definitiva se tomó la semana pasada después de una reunión en las que participaron los miembros de la Asociación Cultural Puig de Missa, integrada por las distintas cofradías de Santa Eulària, con el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa del municipio Carmen Ferrer.

Así, a falta de confirmar las horas definitivas ya ha quedado claro que todo comenzará el Jueves Santo con una procesión en el que el Cristo de la Oración saldrá desde la céntrica Capilla de Lourdes, en la calle Sant Jaume, para llegar hasta su sede, la iglesia del Puig de Missa.

El día siguiente, Viernes Santo, será el día más importante de la Semana Santa de Santa Eulària y por ello se celebrará una procesión con todas las cofradías que partirá desde el Puig de Missa.

Finalmente, los actos concluirán el domingo cuando tendrá lugar uno de los eventos que tradicionalmente más gente congrega durante la Semana Santa en la isla de Ibiza. Será la procesión del Santo Encuentro que volverá a tener su punto álgido cuando la talla del Cristo Resucitado rinda reverencia a la imagen de Nuestra Virgen de la Esperanza y esta se quite su velo de luto ante los flashes, el recogimiento y la ovación de los asistentes.

Homenaje muy especial

Este año la Semana Santa llega a Santa Eulària «con muchas ganas por parte de la Asociación Cultural Puig de Missa».

De hecho, según explicó ayer en una nota de prensa su vicepresidente José Serra, «tras dos años que han sido muy difíciles para todos ya que la crisis sanitaria nos ha golpeado duramente ahora que afortunadamente parece que el impacto de la pandemia se ha reducido las cofradías vuelven están de nuevo organizadas y preparadas para devolverle al pueblo sus procesiones y la enorme ilusión que todo eso siempre ha conllevado».

Además, desde la organización se quiere rendir un especial homenaje este 2022 al que fuera presidente de la Asociación Cultural Puig de Missa, tristemente fallecido hace apenas unos meses, Toni Marí Corda. No en vano, según la asociación «fue uno de los precursores en la recuperación de la procesión para el pueblo en el año 1997 tras 24 años de inactividad además de un entusiasta de la cultura tradicional y un apasionado del pueblo de Santa Eulària y sus costumbres».

Por todo ello, la Asociación Cultural Puig de Missa realizó un llamamiento a los vecinos y residentes de Santa Eulària para que se animen a participar en alguna de las procesiones y actividades organizadas. De hecho, José Serra animó a las nuevas generaciones a que se sumen y se impliquen «de manera que se pueda garantizar la supervivencia de la Semana Santa en la Villa des Riu».