Fondeos en Punta Pinet la pasada temporada. | Toni Planells

La diputada del Grupo Popular en el Parlament Virginia Marí defenderá en la Cámara balear una proposición no de ley para exigir mayor control de los vertidos procedentes de las sentinas de los barcos.

En un comunicado, los 'populares' han señalado que pedirán campañas de información sobre estas sentinas y un incremento de los incentivos en las tasas medioambientales de sus usuarios.

Asimismo, Marí solicitará que se incrementen los servicios de inspección y vigilancia en puertos y aguas interiores para detectar posibles vertidos de residuos. El texto insta también al Ministerio de Interior a reforzar la base del servicio de la Guardia Civil del Mar en Ibiza.

La 'popular' ha explicado que los vertidos y vaciados de sentinas son uno de los «grandes males» ya que atentan contra la biodiversidad marina. Según ha dicho, son conscientes de que, tanto desde la Autoridad Portuaria, como desde Ports de Baleares, se está trabajando para evitar estas actuaciones, pero es «insuficiente» y la situación se complica por la elevada cantidad de embarcaciones, la dependencia con la península para la retirada de residuos o la falta de adecuadas instalaciones,

«Son cada vez más preocupantes los efectos que estos 'sentinazos' pueden tener sobre el ecosistema marino», ha concluido Marí.