Copas de vino. | EUROPA PRESS - Archivo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma ha confirmado la multa de 4.000 euros a una empresa por utilizar el dominio EIVI para vender vinos no originarios de Ibiza.

Según el fallo judicial, también se condena a la parte demandante a pagar las costas de 500 euros por todos los conceptos.

La juez desestima el recurso presentado por la empresa EIVI Lifestyle Group, que según la sentencia utilizaba la mención EIVI y EIVI Eivissa en la publicidad de la web de la empresa www.eivi.es y en las pulseras anexas a la botella, en la comercialización de un vino que no estaba amparado por la IGP Vi de la Terra d'Eivissa.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que fue quien impuso la sanción a la empresa y contra quien se puso la demanda, ha confirmado la sentencia a Europa Press. Se trata de un fallo pionero para la protección de los nombres geográficos de las Islas en productos agroalimentarios.

La juez argumenta que utilizar estos dominios en una web debe ser calificada de uso indebido, imitación o evocación en la IGP Vi de la Terra d'Eivissa.

Estos hechos, según sostiene, también son contrarios al artículo 7 del Reglamento número 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que establece que el etiquetado no debe inducir al error del comprador.

La magistrada considera que, según la Ley 1/1999, del Estatuto de los productores e industriales agroalimentarios, son infracciones por fraude la utilización en las etiquetas, en los envases o en la propaganda, de indicaciones de procedencia, de indicaciones sobre el sistema de producción y elaboración, de indicaciones de denominaciones calidad, clase de producto y de indicaciones falsas que no se correspondan al producto o induzcan a confusión.

Sobre la calificación grave de la infracción, la juez argumenta que ha se producido una infracción en la distribución de estos vinos, al menos, por falta de las precauciones exigible en la actividad pues «indudablemente al contener tantas referencias a Ibiza puede inducir a error al consumidor sobre el origen del producto comercializado».