El patrón del Es Vedrà, Vicent Torres Gomila, amarra su llaüt en el puerto de Vila tras faenar durante toda la mañana. | Daniel Espinosa

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP), de la que también forman parte las cofradías de Formentera, Ibiza y Sant Antoni, emitió ayer un comunicado para advertir de que, a corto plazo, la escalada del precio del combustible «puede impedir que la flota salga a faenar diariamente, por ser éste un coste insuperable en relación al valor de la producción diaria». En este sentido, esta federación profesional participó esta semana en un encuentro con el resto de federaciones del Mediterráneo para abordar este asunto. En esta reunión se acordó por unanimidad pedir de manera urgente una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para trasladarle «la enorme preocupación del sector por el continuo aumento del precio del combustible pesquero, que a fecha de hoy se ha duplicado en relación al preico del día 3 de enero de este año». Los pescadores afirmaron que este incremento de precio afecta al conjunto de la flota y «puede precipitar un cese de la actividad pesquera y el desabastecimiento del mercado,    pudiendo afectar gravemente a la cadena alimentaria». Advirtieron, además, que Baleares puede verse «doblemente afectada» por la anunciada huelga de transporte para el próximo día 14 de este mes, «que puede afectar a los suministros de todo tipo, especialmente los relacionados con la alimentación».

Huelga en el transporte

Los transportistas de mercancías anunciaron ayer que irán a la huelga el próximo 14 de marzo. El comunicado emitido por la patronal nacional del transporte resaltó que la convocatoria de huelga incluye a «todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito». La patronal insiste al gobierno de Pedro Sánchez en que se sienten a negociar. «Desde este momento y hasta la fecha de inicio del Paro, se le da tiempo a los Ministerios competentes para que se sienten a negociar con los Representantes de esta organización y alcanzar los necesarios acuerdos que sean publicados en el BOE, y sólo de esta manera se desconvocaría dicho paro», explicó ayer la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.