Cala Vedella. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado la licitación para la implantación, gestión y mantenimiento de un sistema de bombas de recirculación del agua marina en las playas de Cala Vedella y Port des Torrent para mitigar la proliferación de algas en estos lugares. A través de este sistema se renovará mediante este sistema el agua de las zonas con menor recirculación, donde por las altas temperaturas del verano en determinadas circunstancias se produce la proliferación de microalgas que alteran la transparencia del mar.

«Estos organismos son totalmente inocuos, pero su abundancia aumenta la turbidez del agua, que queda de un color verde que invita poco al baño», ha explicado el concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch, quien ha admitido que «el Ayuntamiento es consciente de la demanda de los empresarios turísticos de estas playas para que se pusiera remedio a una situación que afecta a sus ingresos».

El fenómeno se produce sobre todo en las horas centrales del día y en las aguas más tranquilas de Cala Vedella y Port des Torrent. En estos puntos se implantará un sistema de recirculación que captará el agua de la parte interior de las calas, donde se da una menor renovación natural, y la bombearán hasta la parte exterior de ambas bahías.

La licitación se ha dividido en dos lotes que se adjudicarán por un período de tres años, uno por Cala Vedella y el segundo adaptado a Port des Torrent. En ambos casos se prevé la preparación, instalación, puesta en marcha, desmontaje y mantenimiento del sistema. En total, se ha calculado un precio de licitación de 321.495 euros (IVA incluido) desde el próximo verano hasta 2024, como figura en el perfil del contratante de Sant Josep.