Para crear estos 280 metros de carril bici se han eliminado una veintena de aparcamientos que no se recuperarán. | Marcelo Sastre

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, y los concejales de Movilidad y Fondos Europeos, Aitor Morrás (UP) y Elena López, presentaron este jueves el primer tramo del carril-bici que unirá la avenida de Santa Eulària con la E-10 a través de Bartomeu Roselló e Isidor Macabich. Un primer tramo de 280 metros al que Ruiz se refirió como «una declaración de intenciones».

Y es que el Ayuntamiento se ha propuesto sacar el coche de la capital pitiusa o, en palabras de Ruiz, «revertir el protagonismo» que en los últimos años ha tomado. Y para ello es imprescindible contar con una red de carriles bici que permitan el tránsito de los llamados vehículos de movilidad personal, entre los que también se encuentran las bicicletas eléctricas y los patinetes.

«Somos una ciudad muy pequeña y poblada», recordó el alcalde, «y somos una ciudad muy caminable y ciclable». De ahí que el Consistorio busque «ofrecer alternativas reales y seguras al coche». Así, en el plazo de un año, y según señaló Ruiz, «será posible ir en bicicleta desde los Multicines al faro de es Botafoc» a través de este sistema.

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Ruiz aprovechó el momento que vive Occidente debido a la invasión rusa de Ucrania para justificar también este objetivo. En este sentido, señaló que «la crisis de la energía» ha provocado una «situación de incertidumbre con los combustibles que utilizan los vehículos motorizados». «Cualquier gobernante ha de estar a la altura de las circunstancias», añadió, «y trabajar y apostar decididamente por un cambio de modelo».

«El carril bici», añadió el primer edil, «es el principio de un cambio de paradigma en una avenida principal de la ciudad». Una postura que también reivindicó el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, quien aseguró que el tramo presentado ayer es «el principio de un carril-bici de verdad en una arteria importante y troncal de la ciudad».

Con un coste de 80.000 euros, esta primera parte del carril-bici, por otro lado, ha significado la desaparición de «una veintena» de plazas de aparcamiento en la zona. Plazas que no se recuperarán porque, según señaló Morrás, el objetivo es «ganar espacio para las personas y las bicicletas» y que peatones y ciclistas puedan «moverse con seguridad». No obstante, otra parte de las plazas suprimidas para poder construir este carril para ciclistas se ha recuperado con la supresión de la parada de taxis ubicada al inicio de Bartomeu Roselló.

El nuevo carril-bici es también un primer paso para la reforma de la avenida de Isidor Macabich, que comenzará «en breve», según explicó Elena López. La concejal de Fondos Europeos afirmó que el contrato ya ha sido adjudicado pero que, en estos momentos, se encuentra en la fase de «recurso especial». Una vez que esto concluya, se firmará y las obras podrán comenzar «cuanto antes».

El apunte

Servicio de alquiler de bicicletas y más aparcamiento para bicis

En su objetivo de cambiar de arriba a abajo la movilidad en la capital de Ibiza, el Ayuntamiento no solo pondrá en marcha una amplia red de carriles bici. También está previsto, según explicó el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, sacar a licitación en breve un nuevo servicio público de alquiler de bicicletas, que contemplará otros vehículos como las bicis eléctricas. Ya la anterior legislatura el Ayuntamiento licitó un servicio similar pero el concurso quedó desierto. Ahora, el contrató volverá a salir a concurso y adaptado a las nuevas modalidades de movilidad personal. Además, tienen previsto acondicionar diferentes aparcamientos para bicicletas tanto dentro como fuera de la ciudad. Estos espacios servirán para que los usuarios puedan dejar sus bicicletas «con seguridad»», aseguró.