A la derecha, el editor Ramon Mayol. | Manu Gon

Hoy a las 19.30 horas se presenta en Sa Nostra Sala, la sala de exposiciones del Consell d’Eivissa en la calle Aragón de Vila, el libro Amb lletra de dona. Se trata de una publicación editada por Edicions Aillades, coordinada por la profesora alicantina de Lengua castellana y Literatura afincada en Ibiza desde 1994 Teresa Navarro, ilustrada por Paloma Miguel y en la que, a lo largo de más de 280 páginas, se ofrece una amplia panorámica sobre una treintena de escritoras nacidas o que trabajan en Ibiza y Formentera.

Empieza en Ferrer Saldaña
El libro comienza con un texto donde Margalida Torres Planells analiza la figura de la primera autora literaria conocida en las Pitiusas, Victorina Ferrer Saldaña. Nacida en Ibiza en 1847 fruto del matrimonio entre el abogado y periodista ibicenco Josep Ferrer i Cirer y Antònia Saldaña Biguer y fallecida en fecha desconocida en Valencia, debutó en la literatura a los 14 años con Un sueño y desde entonces colaboró habitualmente en periódicos de España y América. Es la autora de la leyenda La creu d’en Ribes publicada en La Moda Elegante Ilustrada y reproducida en Diario de Palma y de numerosas poesías amorosas que fueron publicadas en l’Almanac d’El Isleño. Incluso, en 1872 desafío a la sociedad publicando en este mismo medio el artículo Dos palabras, considerado un alegato contra la misoginia y en el que usando acertados silogismos iba deshaciendo falsos argumentos sexistas. Sin embargo, nunca vio editada Tradiciones y leyendas y su obra aún está dispersa.

Sobre estas líneas, Teresa Navarro Pastor.
Sobre estas líneas, Teresa Navarro Pastor. Foto: JOANA TUR

Tras ella, llega Nora Albert, el nombre artístico de la conocida filóloga, ensayista, poeta y traductora catalana afincada desde hace años en Ibiza, Helena Alvarado i Esteve, y en orden alfabético otras 28 mujeres de ámbitos tan distintos como la docencia, la filología, la traducción, la ciencia, el periodismo y las distintas vertientes de la literatura.

Las seleccionadas son, además de Albert, la periodista y diplomada en Criminología Cristina Amanda Tur (CAT), Carme Balanzat Muñoz, Iolanda Bonet Marí, Rebeca Beltrán Jiménez, Neus Car-

dona Ribas, Antònia Maria Cirer Costa, Oti Corona Bonet, Neus Costa Mayans, Pepita Escandell Bonet, Maria Teresa Ferrer Escandell, Mar Gámez García, María de los Llanos Lozano Guevara, Matilde Lladó de Lara, Elena Llorente Bernardo, Paula Malugani, Alicia Martínez López-Hermosa, Milagros Pierna Belloso, Maria Neus Planells Molina, Carme Planells Muntaner, Meritxel Rius Montcusí, Montserrat Rovira Pascual, Emma Segura Oms, Esther Serra Giménez, Silvia Torres Bonet, Sonya Torres Planells, Margalida Torres Planells, Eva Tur Antonio, Inés Vidal Farré y María Vila Rebolo.

En cada una se incluye una fotografía en blanco y negro, una pequeña biografía sobre su figura, un análisis sobre su escritora de la coordinadora de la obra Teresa Navarro, y finalmente, a modo de antología, unos versos o fragmentos de algunas de sus obras que las propias protagonistas han elegido.

Todo ello con la intención, según el editor de Edicions Aïllades, Ramon Mayol, «de dar la mayor visibilidad posible al talento y la obra de estas mujeres de las Pitiusas». De hecho, como escribe Navarro Pastor, ella misma siente que le han «robado media historia como profesora de Lengua Castellana y Literatura» porque «muchas no aparecen en los libros de texto y no se estudian ni se conocen a pesar de que son mujeres que han abierto ventanas y nos han acompañado con sus aportaciones en el caminar de los siglos».

Presentación

Según explicó Ramon Mayol, la presentación de Amb lletra de dona hoy en Sa Nostra Sala será muy especial.

Está previsto que acudan la consellera de Biensestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, la propia coordinadora del libro Teresa Navarro y la estudiante de 4º de ESO en el IES Algarb Jana Prat Rota. La entrada es libre.

El dato

Las 30 seleccionadas

Victorina Ferrer Saldaña, Nora Albert, Cristina Amanda Tur, Carme Balanzat Muñoz, Iolanda Bonet Marí, Rebeca Beltrán Jiménez, Neus Cardona Ribas, Antònia Maria Cirer Costa, Oti Corona Bonet, Neus Costa Mayans, Pepita Escandell Bonet, Maria Teresa Ferrer Escandell, Mar Gámez García, María de los Llanos Lozano Guevara, Matilde Lladó de Lara, Elena Llorente Bernardo, Paula Malugani, Alicia Martínez López-Hermosa, Milagros Pierna Belloso, Maria Neus Planells Molina, Carme Planells Muntaner, Meritxel Rius Montcusí, Montserrat Rovira Pascual, Emma Segura Oms, Esther Serra Giménez, Silvia Torres Bonet, Sonya Torres Planells, Margalida Torres Planells, Eva Tur Antonio, Inés Vidal Farré y María Vila Rebolo.