Restos óseos hallados en el cementerio de ses Figueretes, Ibiza. | CAIB

Los expertos que trabajan en la búsqueda de víctimas de la época franquista en Ibiza han localizado restos de cráneo con fracturas perimortem y casquillos de la época, durante los trabajos realizados en el cementerio de Figueretes.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en las próximas semanas se estudiarán las evidencias exhumadas y se tomarán muestras de ADN a las familias que lo han solicitado.

Después de nueve jornadas, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha concluido los trabajos de exhumación en el Cementeri Vell, donde se ha llevado a cabo un último sondeo sobre el área final de la fosa común izquierda a continuación de los realizados en la primera y segunda fase de las excavaciones, en 2018 y 2020.

Las tareas de excavación y exhumación de esta tercera fase han finalizado con un balance que permite hablar de la localización de, al menos, siete casquillos de fusil de la época y la recuperación de una veintena de fragmentos de cráneo con fracturas perimortem -producidas cerca del momento de la muerte- compatibles con el paso de proyectil de arma de fuego.

Estos hallazgos, sumados a los de las intervenciones previas, permitirían sugerir que, al menos parte de las ejecuciones referidas en las investigaciones y los diferentes testimonios, fueron realizadas dentro del cementerio.

La primera y segunda fase de exhumación en Figueretes ya permitieron localizar los restos óseos de, al menos, diez personas y documentar en la fosa tanto la presencia de munición de la época -incluyendo el casquillo de un proyectil de fusil Mauser con la inscripción PS (Pirotecnia de Sevilla) 1934- como de marcas causadas por impactos de bala en la pared del cuarto panteón.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, ha señalado que el Govern ha impulsado tres intervenciones en Figueretes para la búsqueda de víctimas del franquismo y ha quedado demostrado que fue aquí donde fueron asesinadas. Ahora toca confiar en que los análisis de ADN permitan identificar a las víctimas, para poder devolverlas a sus familias, ha señalado.

La tercera fase de exhumación del cementerio viejo se enmarca en el Plan 2021-2022 de actuaciones en fosas de la Guerra Civil del Govern que prevé también una primera intervención en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera.

La exhumación del cementerio de Sant Francesc Xavier

La actuación en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier en Formentera, una de las más importantes por el número de víctimas que se podrían localizar y por la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación, fue aprobada por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares el pasado 21 de febrero y será la próxima intervención de estas características que impulsará el Govern.

La incorporación de esta actuación dentro del Tercer Plan de Exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942 y define tres lugares del cementerio de Sant Francesc donde se pueden realizar intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.