Apfem presenta nueva sede en Ibiza. | Gisela Revelles

La Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (Apfem) presentó este viernes sus nuevas instalaciones en la avenida de Sant Jordi de Ibiza. Un espacio en el que la entidad creada en 1995 ofrecerá sus servicios a niños, adolescentes y jóvenes afectados por el trastorno generalizado del desarrollo y trastornos del espectro autista. «El camino», dijo su presidenta, María Augusta Mora, «ha sido muy duro y ha estado lleno de obstáculos pero poco a poco los hemos ido superando».

Este espacio, de algo más de 350 metros cuadrados, cuenta con dos áreas diferenciadas, en función de las edades de los usuarios. Consultas, salas polivalentes, un pequeño office y aseos son algunos de los servicios que Apfem ofrecerá a cerca de 100 usuarios, en un ambiente en el que imperan, tal y como señalaron las profesionales Noemí Castelló y Carmen Córdoba, la confianza y la cooperación.

La nueva sede es de alquiler y ha sido totalmente reformada por la asociación, con un coste de unos 80.000 euros, según explicó su gerente, Antonella Greco. Ahora, Apfem buscará recuperar el dinero presentando el proyecto a la convocatoria de subvenciones para reformas e infraestructuras que sacará próximamente el Consell d’Eivissa.

El presidente de la institución, Vicent Marí, participó en el acto de presentación destacando el valor de entidades como Apfem, que con sus 60 profesionales, «espíritu de lucha y superación, hace que las cosas cambien». Marí subrayó el «trabajo y el esfuerzo» que realiza Apfem «para que los usuarios tengan aquí una segunda casa». Y aseguró que la entidad ofrece «un entorno amigable y de superación»en el que realiza «un trabajo que es impagable».

«Estamos en deuda con vosotros», dijo el presidente insular, «y tenemos la obligación de apoyaros». E insistió en la idea de que el Consell, el Ayuntamiento de Ibiza y el Govern balear deben estar «comprometidos» con este tipo de asociaciones porque «el trabajo que hacen es impagable».

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, equiparó los avances de Apfem con la consecución del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Si aquello fue grande», afirmó, «puedo decir sin problemas que asociaciones como Apfem dan más orgullo. Esto no hay dinero que lo pague».

Ruiz destacó la «calidad humana y profesional» de esta entidad dedicada a la salud mental. El alcalde, finalmente, pidió «unidad política y unidad ciudadana» para ayudar a este tipo de entidades porque, dijo, «la ciudad la hacemos entre todos».

El director general de Atención a la Dependencia del Govern, Gori Molina, calificó de «iniciativa interesante» la apertura de esta nueva sede y recordó que servicios como los que ofrece Apfem deben ubicarse en «espacios dignos y cerca de las personas». Molina recordó que la Administración no siempre puede paliar las necesidades de la sociedad y que son asociaciones como Apfem las que «puede atenderlas». Por ello aseguró que el Govern mantendrá su «compromiso» y «colaboración» con la asociación pitiusa.