Las calas de poniente de Sant Josep tendrán operativa la nueva red de abastecimiento de agua en julio. | Marcelo Sastre

La consellera de Promoción Económica, María Fajarnés, y el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, han visitado la obra de renovación de un tramo de la red de distribución de agua potable del municipio entre el depósito de Sant Josep y el de Puig de Mar. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 2.572.000 euros, de los que la institución insular aporta 550.000 euros a través del Plan de Mejora de Sostenibilidad y Eficiencia Urbana.

Guerrero ha destacado que se trata de una obra «muy importante para el municipio» ya que cambia «todo el sistema de abastecimiento de agua en la zona de las calas de poniente, que son Cala Tarida, Cala Bassa, Cala Vedella, Caló d’en Real y Cala Carbó».

Una red de suministro que, según ha recordado el alcalde de Sant Josep, «perdía mucha agua», con lo que una vez que finalicen los trabajos y esté plenamente operativa, algo que se prevé para finales del mes de julio «tendrá un rendimiento del 60%». En este sentido, ha destacado que «aquí estamos perdiendo al día unos 300 metros cúbicos de agua. Si esto lo multiplicamos por un año natural las cifras se nos desbordan», de ahí la importancia de los trabajos que se están llevando a cabo de «renovación de una red antigua, muy obsoleta y con muchísimas pérdidas».

Se ha instalado a su vez un sistema de telecontrol para poder detectar en tiempo real si hay alguna fuga en la red o cualquier otro tipo de avería. «Al ser una red que pasaba por muchas fincas particulares, buscar las fugas de agua nos costaba muchísimo», ha añadido el primer edil, por lo que todo el nuevo trazado se ha ejecutado por terreno público.

Con esta nueva intervención en la red de abastecimiento la inversión de los últimos seis años del Consistorio en este tipo de mejoras «supera los 10 millones de euros», ha añadido Guerrero.

Por su parte, María Fajarnés ha destacado que «se trata de una obra que supondrá una mejora para los vecinos del municipio, que podrán recibir todo el año agua potable», algo que en épocas de alta estacionalidad, como es el verano, «no sucedía», ha explicado la consellera.