Rafa Ruiz, Carmen Boned, Neus Planells, Elena López y Carolina Escandell en Can Ventosa | Ayuntamiento de Ibiza

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, junto a Carmen Boned, teniente de alcalde y regidora de Bienestar Social y Personas Mayores, y Neus Planells, presidenta de la asociación de mayores, han reabierto el espacio de gente mayor de Can Ventosa tras una remodelación. A la apertura también han asistido Elena López, teniente de alcalde y Carolina Escandell, consejera de Bienestar Social.

Al inicio de la inaguración ha habido un tradicional baile pagès a cargo de la Colla de sa Bodega. Más tarde, Rafa Ruiz ha tenido unas palabras afirmando que "con esta remodelación dignificamos un espacio muy importante, un espacio para un colectivo al que le debemos todo y que, muchas veces, es invisible a la hora de aplicar políticas. Asimismo ha explicado que la covid ha tenido especialdureza con este grupo. "Hoy hace dos años que comenzó el confinamiento y uno de los grupos que más han sufrido las medidas sanitarias de esta crisis provocada por la covid han sido las personas mayores. Han sido los más vulnerables".

Finalmente, ha añadido que esta remodelación "formará parte de un nuevo inicio y una vuelta a la normalidad que conocíamos hace dos años, un símbolo de la vuelta a la socialización en talleres, bailes y ocio".

Por su parte, Carmen Boned ha añadido que "este espacio cuenta con mejores y más servicios. Es un espacio adaptado a las necesidades de la gente mayor que incorporarará, de aquí a dos semanas, un programa muy completo de actividades dirigidad a este sector poblacional".

Neus Planells también se ha mostrado muy agradecida por el cambio que supone tener nuevas instalaciones con más servicios que antes no se tenian, como la fisioterapia o el servicio de podología". El espacio de Can Ventosa cuenta, después de la remodelación integral, con un espacio polivalente para hacer exposiciones, gimnasia, sala de lectura y cine, peluquería, entre otras actividades.

Se ha concebido un espacio polivalente, diáfano con mobiliario adaptado a las necesidades. También se han renovado todas las instalaciones de servicios como aire acondicionado y calefacción y acabados de carpintería y pavimento para dar una imagen contemporánea y confortable. Además ha contado también con la renovación de todo el mobiliario como los textiles, sillones, sillas, buscando un confort para las personas mayores.

El acceso al espacio de personas mayores se hace por el hall desde la avenida de Ignasi Wallis y desde el patio de la calle Felip II. El hall divide el espacio en dos partes, una zona de estar, bar, sala polivalente, lavabo adaptado unisex, lavabo femenino, lavabo masculino, sala de fisioterapia y almacén, y otra zona más privada con dirección, peluquería, podólogo, sala de reuniones y el despacho de presidenta. El estar, el bar y la sala polivalente forman un espacio diáfano que se adapta a los distintos usos según sea sala de lectura actividades físicas, cursos de formación, charlas, conferencias, fiestas, celebraciones y bailes.

El patio exterior se ha pavimentado prologando el estar interior hacia el exterior, se han sustituido las carpinterías que dividen estos espacios por puertas correderas de vidrio para prolongar y dar continuidad al espacio. En el perímetro se ha colocado una pantalla vegetal para amortiguar el ruido de la calle y dar privacidad.


Por otra parte, las diferentes posibilidades de uso planteadas en la sala polivalente como actividades físicas, cursos de formación, charlas o baile, dotan a este espacio de gran flexibilidad para su aprovechamiento por parte de los usuarios.


El presupuesto para realizar esta obra, realizada por el Ayuntamiento de Eivissa, ha sido de cerca de 500 mil euros en colaboración con el Plan Estratégico de Inversiones Municipales de Eivissa (Plan 5) del Consell de Eivissa durante 2021.