Tras pasar por todos los municipios menos Ibiza, la sección CineKids vivió ayer su último día en Santa Eulària.

«Igual que intentamos que los adultos puedan acceder al cine independiente, social y comprometido, los niños y adolescentes también sería bueno que accedieran a él porque son el futuro de nuestra sociedad». Esta es la premisa con la que Xavi Herrero y todo el equipo del IbizaCineFest decidieron lanzar este año dos iniciativas y dos secciones nuevas que han sido bautizadas como ¿Y eso? y CineKids y en las que participan estudiantes de 3º y 4º de ESO y Primaria respectivamente.

Cine y adolescentes
Según explicó ayer Herrero a Periódico de Ibiza y Formentera la primera jornada de ¿Y eso? se celebró en el IES Balàfia de Sant Llorenç siendo un gran éxito y llegando además al municipio de Sant Joan que hasta este año no había participado. En total 260 alumnos disfrutaron con la proyección de cinco cortometrajes que tratan temas como la igualdad de género, la problemática migratoria o la memoria histórica.

El primero fue Farrucas, nominado a los Goya 2022, y en el que Ian De La Rosa aborda la vida de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche, un suburbio de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Después fue el turno para la vasca Heltzear en la que Mikel Gurrea ahonda en el conflicto vasco a través de Sara, una escaladora de 15 años que en el 2000 en San Sebastián escribe una carta a su hermano ausente.

Barco de carga
La tercera fue All I need is a ball, dirigida por Elena Molina y centrada en Paloma Pujol, la única mujer freestyler de España que busca cuatro chicas para formar un equipo en el Campeonato de España de esta modalidad; la cuarta el corto chipriota The Delivery donde Dogus Ozokutan cuenta la historia de un hombre que trae refugiados en su camión de carne refrigerada y la última, Stanbrook, donde Òscar Bernarcer recoge el drama del barco de carga del mismo nombre que en 1939 esperaba en Alicante a que miles de personas embarcaran para huir del conflicto.

Tras el éxito de esta jornada los cinco cortos se proyectarán este viernes en el Auditori de Caló de s’Oli para estudiantes de Sant Josep.

Otra sección que debuta este año en IbizaCineFest y que también está siendo un éxito es CineKids.
Se trata de una muestra no competitiva compuesta por 19 cortometrajes llegados de distintas partes del mundo pensados para niños a entre 3 y 10 años de edad.

Tras las proyecciones el sábado en el Cine Regio de Sant Antoni y en el Ayuntamiento de Sant Joan, el domingo en el Auditori de Caló de s’Oli de Cala de Bou, ayer fue la clausura en el Teatro España de Santa Eulària con tres clases de Primaria cuyos pequeños quedaron «realmente encantados y con ganas de ver muchas más cosas».

Se ha dividido en dos programas. La primera incluyó el trabajo español Ánima Prima de Sami Natshey y Arly Jones, los alemanes Chasing a dream de Chistina Demenshina y Jelly Pimple de Tao Zhang, los trabajos de la portuguesa Débora Mendes Rising in a spiral y Sea Sheperd, los italianos Flumina de Antonello Matarazzo y Moozart de Piero Tonin, los búlgaros A pet de Nastimir Tzatchev y Santiago de Andrei Koulev, la historia australiana Mountain Bear de Jermy Northcote, la norteamericana A journey to the moon de Jack Getshman, el trabajo lituano Katu Katu de Giedrè Boots y el cortometraje griego The Incredible Mrs Lien Mourlen de Eleni Xoupa.

Mientras, el segundo programa incluía, además de la película The Incredible Mrs Lien Mourlen, la producción española Umbrellas de José Prats y Álvaro Robles y nominada a los premios Goya 2022; Love you cicada del portugués Francisco Lança, The most beatiful in the meadow de la alemana Giulia Falcani, Love of a horse and a whole de la ucraniana Anastasia Shinakernko y el cortometraje griego EGG de Chryssa Voudouri.