Imagen de la reunión que se produjo ayer entre Consell d’Eivissa y ayuntamientos. | Daniel Espinosa

El Consell d´Eivissa recogió ayer las primeras impresiones de los ayuntamientos sobre la creación de una zona de prestación conjunta del servicio del taxi. La idoneidad de las implicaciones y los cambios que supondría esta medida es lo que cada consistorio deberá debatir ahora con sus respectivos equipos de gobierno para poder avanzar en las negociaciones.

La zona de prestación conjunta conllevaría la desaparición de las preferencias municipales en cualquier parada entre los meses de mayo y octubre, según explicó tras una reunión con los ayuntamientos el conseller de Transportes, Javier Torres. «Ello supone un cambio muy importante, un cambio de paradigma en el sector del taxi, y entendemos que los ayuntamientos deben debatirlo, ver los pros y los contras, aunque desde el Consell creemos que es la única manera de conseguir un servicio que pueda competir contra lo que tiene que llegar», señaló el conseller de Transportes refiriéndose a las nuevas VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) que van a implantarse en la isla.

«Prehistoria del taxi»
Torres recordó que con esta medida podría solventarse el «lío normativo» en el que está inmerso el sector y conseguir seguridad jurídica puesto que el Govern ha dilatado la tramitación de la orden de carga y descarga de pasajeros. «Ha pasado mucho tiempo y han pasado muchas cosas», manifestó.
Con el objetivo de evitar volver a la «prehistoria del taxi», el conseller reconoció que el sector en Ibiza «no puede seguir dependiendo del Govern puesto que al final hay cuestiones que son muy particulares de la isla», añadió el responsable de Transportes.

Otro importante punto a debatir incluido en la propuesta del Consell es que las licencias estacionales se conviertan en fijas o en fijas discontinuas, algo que jurídicamente es posible y que evitaría a los equipos de gobierno municipales redactar planes cada dos años. «Daría mucha más estabilidad al servicio», insistió Torres.

De esta manera, los ayuntamientos podrían crear turnos de guardia para garantizar que todas las zonas estén cubiertas y posibilitaría además «crear economía» e introducir taxis de hasta siete plazas. «Se crearía una licencia de taxi insular», añadió Torres.

La concejala de Movilidad en Santa Eulària, Antonia Picó, consideró ayer que la propuesta es «positiva y no sólo para el municipio», aunque falta por ver al detalle la letra pequeña. «El servicio del taxi es un servicio público y las administraciones estamos para ofrecer lo mejor a los ciudadanos. La zona de prestación conjunta es un gran paso, pero hay que saber ahora cómo regularlo o cómo habría que reglamentarlo», sugirió tras la reunión.

Noticias relacionadas

Sin plazos fijados a la hora de avanzar en el proyecto, Picó reiteró que la idea general es «positiva, muy positiva», aunque podría suponer una gran decisión que transforme el sector.

Desde Vila, el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, consideró «fundamental» resetear el servicio tal como está ahora planteado. En este sentido, defendió la necesidad de ser «generosos»desde los ayuntamientos de Ibiza e impulsar la creación de una zona conjunta como la propuesta por el Consell puesto que, al final, «sólo busca beneficiar a los usuarios».

«No hay que ser egoístas y se debe pensar qué es lo que tiene cada municipio respecto a las infraestructuras a las que ofrece servicio, como el aeropuerto, el Passeig de Ses Fonts o el puerto de Ibiza. Hay que pensar que un servicio común insular beneficiaría al conjunto de los usuarios», aclaró Morrás.

Para el concejal, esta zona conjunta serviría para mejorar la competitividad del propio colectivo frente a nuevas situaciones como la llegada de las VTC. «Pensando en global, sería más competitivo», insistió.

Tanto Morrás como Picó coincidieron en señalar que, en el fondo, incluso los taxis con licencias fijas trabajan prácticamente de manera estacional en la isla de Ibiza puesto que la mayoría de ingresos se producen durante el verano.

A la hora de referirse a la transformación de las licencias estacionales, el edil de Vila reconoció que el sector suele ser reticente a la hora de poner en marcha cambios, aunque supongan evidentes mejoras. Para Morrás, la conversión en fijas de las licencias temporales aportaría estabilidad, entre otros beneficios.

El apunte

Sin valoraciones por parte de los taxistas

Desde distintas patronales del taxi declinaron ayer realizar valoraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, a la espera de conocer por parte de los ayuntamientos correspondientes el contenido del proyecto insular.