Muchos aprovecharon ayer los fuertes vientos para disfrutar de las olas. | Daniel Espinosa

La dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern aconseja reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre por la posible elevada concentración de polvo procedente de África. El departamento autonómico ha activado un aviso ante posibles superaciones del valor límite diario de partículas para la protección de la salud, que afectaría a todas las Islas.

Las recomendaciones apuntan a reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, especialmente si se experimentan tos, falta de aire o irritación de garganta. En el caso de los grupos de riesgo y personas sensibles, deben reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

Según María José Guerrero, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el origen de este polvo en suspensión «es la borrasca Celia, cuyo centro se encuentra -refiriéndose a ayer- en la bahía de Cádiz. La borrasca gira en sentido contrario a las agujas del reloj, pasa por el desierto de Sahara y arrastra su polvo».

Noticias relacionadas

Guerrero explicó que «en la madrugada del martes, Baleares no sufrió el fenómeno del polvo depositado que sí han sufrido otras comunidades, pero sí vamos a tener en los próximos días ese aspecto blanquecino del cielo, con nubes medias y altas, por la presencia del polvo sahariano».

La previsión

La borrasca Celia se desplazará hoy hacia el este, situándose su centro entre Marruecos y Argelia, por lo que, señala Guerrero, «continuaremos con un cielo nuboso que puede dejar a última hora de la noche alguna precipitación acompañada de barro. Podría registrarse algún depósito de polvo en Pitiusas y sur de Mallorca».

Mañana jueves, Celia seguirá desplazándose hacia el este y el sur de Baleares, por lo que Guerrero indica que «pueden darse precipitaciones acompañadas de barro que en algún momento pueden ser fuertes. El viernes y el sábado seguiremos bajo la influencia de la borrasca, con lluvias débiles e igualmente acompañadas de barro, pero el domingo ya se debilitaría».