El Consell d’Eivissa volvió a reiterar ayer al Gobierno de España la necesidad de suscribir un nuevo convenio de carreteras que ayude a financiar los grandes proyectos viarios de la isla «como se ha hecho siempre, sin importar los colores políticos». Así lo manifestó ayer el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, durante la visita que realizó junto a la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, a las obras de rehabilitación de las carreteras EI-200 y EI-300, que unen los municipios de Ibiza y Santa Eulària.

«Aspiramos a que sea el Gobierno central el que financie las obras» de los proyectos viarios que tiene previsto ejecutar la máxima institución insular en los próximos 15 años por valor de 100 millones de euros, indicó Juan. «En primer lugar porque es quien tiene la capacidad económica, y segundo porque creemos que es su deber, ya que no es sólo el Gobierno de Madrid o de la Península, también es el Gobierno de Ibiza. Y creemos que los ibicencos están aportando mucho a las arcas del Estado para que ahora mismo se les niegue inversiones en la red viaria».

Ante esta situación, destacó el conseller «seguiremos insistiendo» para que sea el ejecutivo central el que se haga cargo de la cofinanciación de los proyectos de carreteras. «Si el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a dar esta financiación tendremos que recurrir a la comunidad autónoma».

Mariano Juan reconoció que, a día de hoy, el Consell no ha recibido «ninguna contestación oficial» a las peticiones de firmar un nuevo convenio de carreteras. «Sí que es cierto que esta cuestión se planteó en la última comisión bilateral entre Consell y Gobierno para que se nos aceptara y se nos pagara el dinero que se nos debía del convenio anterior, 15 millones de euros», recordó. «Se aceptó que se pagaría, pero aún no se ha producido dicho pago», matizó.

«En esa reunión reiteramos que había que mirar al futuro y hablar de un nuevo convenio» dijo el conseller, y desde el Gobierno «dejaron las puertas ligeramente abiertas» a que pudiera hablarse de un nuevo convenio. «Pero no hemos recibido ninguna contestación de la primera misiva que les enviamos ya en verano con el desglose de esos 100 millones de inversión, con lo cual entendemos que hay poca voluntad de llevarlo a cabo», especialmente porque «en los Presupuestos Generales del Estado no hay ninguna partida para esto», destacó Mariano Juan.

Por su parte la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, agradeció la apuesta del Consell por mejorar la seguridad de las carreteras y destacó que, en estos momentos, no se plantean a corto y medio plazo un desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària. «No sé si haría falta esto o con un buen planeamiento de la movilidad en la zona del cruce de Los Cazadores será suficiente», señaló la alcaldesa. «No creo que en estos momentos haya ninguna previsión en este sentido», insistió. «Lo que hay que hacer es dotar de seguridad a los accesos correspondientes porque el problema que tenemos son las entradas tan directas a los carriles de alta velocidad, que es lo que provoca los accidentes».

El apunte

Más de dos millones para rehabilitar un tramo de seis kilómetros de carretera

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, presentó ayer los trabajos de mejora de la carretera que une Vila con Santa Eulària. Unos trabajos que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros y que han afectado a un total de seis kilómetros de vía.

Según explicó Juan, los trabajos consistieron en una limpieza de los márgenes de la carretera de 2,5 metros de anchura, en el drenaje de las tuberías que hay bajo la vía para evitar inundaciones y en el reasfaltado de los carriles, que han pasado de 9 a 12 centímetros de espesor para paliar el gran número de vehículos pesados que circulan a diario por la calzada (alrededor de 500).