El conseller de Movilidad, Javier Torres, y el director insular de este área, Roberto Algaba. | Daniel Espinosa

La Federación Insular del Taxi consideró ayer que las condiciones planteadas por el Consell d´Eivissa para la creación de una zona de prestación conjunta del servicio no son las más adecuadas. A pesar de ello, el presidente de la Federación, Toni Riera, consideró que «es positivo que quieran hacer algo».
«Venimos trabajando de una manera en la que hay una serie de preferencias municipales, garantizando así el servicio por toda la isla. Con la propuesta, lo que se asegura es que haya muchos taxis que podrán concentrarse en los puntos donde lo deseen», explicó Riera.

Como era de esperar, el colectivo también rechazó la conversión de las licencias estacionales en fijas o fijas discontinuas. Riera recordó que estos permisos temporales son «algo especial en Ibiza debido a la idiosincrasia de la isla» y lamentó que, ya de por sí, los resultados del servicio son deficitarios durante el invierno.

«Afán recaudatorio»
Riera manifestó que nadie puede garantizar que la fuerte demanda que se registra en verano vaya a producirse en temporada baja y puntualizó que en los dos últimos años incluso se ha demostrado cómo «prácticamente» no han sido necesarias las licencias estacionales en julio o agosto. «Era por el coronavirus, pero nunca se sabe. Si todas las licencias son fijas y sobran, ya no podrán eliminarse, lo que hará que aumente la precariedad en el servicio», explicó también el presidente.

La Federación rechazó así las explicaciones del Consell sobre las ventajas que supondría esta conversión de licencias. Riera consideró que desde la institución tan solo tratan de «buscar un argumento para dar salida a su plan». Para el presidente, supondría además una medida con afán recaudatorio.

«Si de repente quieren sacar muchas licencias fijas, es porque pretenden recaudar dinero, pero espero que no paguemos nosotros el pastel», sugirió.

Riera recordó que «el Consell ya sabe cuál es nuestra postura» y destacó que en la institución saben perfectamente cómo trabaja el colectivo y, lo que es más importante, cómo quiere trabajar. El presidente dijo también que Ciudadanos, la formación de la que depende el departamento de Transportes en el Consell d´Eivissa, es partidaria a nivel nacional de contar con las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) para favorecer la movilidad en grandes ciudades como Barcelona. «El Consell es el mismo que ha dado 500 licencias de VTC para la isla de Ibiza y ahora quieren, además, que las estacionales sean taxis fijos todo el año. Nadie entendería que hubiera esas 500 VTC y además 1.000 taxis fijos. Lo único que provocaría es que el negocio no fuera rentable. Ya se lo hemos explicado, nos dicen que sí, pero después proponen una zona conjunta en base a otras condiciones y no a las nuestras», lamentó Riera.

Desde la Federación Insular aclararon además que los taxistas, desde hace unos años, «son de otra manera, más modernos, que entienden que todo está cambiando». «Que nos recuerden cosas que hacía el sector en los años 70 u 80 sólo nos lleva a pensar que nos quieren demonizar», lamentó Riera a la hora de valorar determinadas críticas sobre la postura mantenida hace años por este colectivo en diferentes conflictos.

El presidente señaló que, en la actualidad, su forma de trabajar «es bastante buena, la mejor ahora mismo para Ibiza, pero necesita de un marco legal. El Consell podría haberse puesto a trabajar en ello; sabe cuál es nuestra postura, aunque creo que sólo buscan inventar algo nuevo que se parece mucho a la forma de trabajar en las grandes ciudades. No tienen en cuenta la polarización de la isla en cuanto al turismo o a la población», concluyó Riera.

El apunte

La asociación mayoritaria de Vila lamenta la falta de consenso

Alejandro Cardell, presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza, coincidió con Toni Riera a la hora de valorar inicialmente la propuesta planteada por el Consell d’Eivissa a los ayuntamientos. Según reconoció, el colectivo rechaza la conversión de licencias y la zona de prestación conjunta porque «no nos cuadra».

Desde Vila no aceptaron «todo lo que se salga de cómo estamos trabajando hoy en día». También lamentaron que, hasta ahora, las conversaciones que se han producido son solamente entre Consell y los ayuntamientos y «cuando se dignen a hablar con el sector, podremos comentar la propuesta más en primera persona».