La magia y la ciencia se vuelven a unir en el Liceo Francés de Ibiza un año más. Ayer comenzó la Semana de las Matemáticas, unas jornadas llenas de actividades y talleres científicos que contaron con una visita muy especial, la del matemago francés Dominique Souder.

Este profesor jubilado, que une ambas disciplinas con el objetivo de mostrar las matemáticas desde una nueva perspectiva, se presentó ante los pequeños con su singular corbata de seda roja con los símbolos de los naipes de póker.

«Es su atuendo de la suerte. Siempre que tiene alguna conferencia, actividad escolar o taller se lo pone», explicó la mujer de Souder minutos antes de la sesión de magia. De pronto, en la clase se hizo un silencio absoluto cuando todos los niños centraron su atención en la figura geométrica que este profesor francés sacó de su maletín.

«Esponjas»

«Es esencial promover la cultura científica en los niños desde bien pequeños. Son como esponjas», destacó este experimentado educador mientras enseñaba a decenas de estudiantes de Primaria uno de sus trucos de ilusionismo con un rombo y diversos animales.

«Las matemáticas también son una fuente de entretenimiento y diversión. La magia trata de presentar cosas complicadas de manera más sencilla», señaló la profesora de francés del centro, Emmanuelle Pernot.

Para esta educadora, estas «modernas» jornadas para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas permiten motivar a los estudiantes, puesto que los alumnos podrán mostrar sus trabajos científicos por los pasillos u otros espacios comunes del centro. «Los más mayores se encargan de explicar la elaboración de sus proyectos al resto de escolares», puntualizó la profesora Pernot.

Es el caso de la alumna Rei Rosenkova de Sexto de Primaria. Esta estudiante, junto a sus compañeros de curso, realizó retratos pictóricos de personajes con una gran relevancia científica.

El genio escogido para este taller fue el físico Albert Einstein. «Es una semana muy especial, mucho más divertida y lúdica para nosotros», afirmó esta joven estudiante.

Un mundo de enigmas

Durante esta semana, el Liceo Francés de Ibiza se convertirá en una amalgama de figuras geométricas, experimentos, números y jeroglíficos que, con un poco de magia e ilusionismo, trasladarán a los más pequeños a un mundo nuevo de misterio y enigmas.

«Es el tercer año consecutivo que celebramos estas jornadas y la acogida es muy buena», afirmó el profesor de Primera Robert García. Según este docente, las ilusiones ópticas o la topología –cuerpos geométricos– fomentan la imaginación de los niños.

En este sentido, subrayó que el centro quiere ampliar las instalaciones en un futuro por la demanda estudiantil. «Los niveles de uso de la lengua y los lenguajes especializados son muy altos en el centro», explicaron desde la dirección de la institución.