El ibicenco Toni Bonet Balanzat, minutos antes de la charla con Periódico de Ibiza y Formentera. | Marcelo Sastre

El ibicenco Toni Bonet Balanzant imparte una formación en Ibiza, en el marco del proyecto FabLab que impulsa el Ayuntamiento. Bonet impartirá a partir de hoy dos cursos que van a tener una duración total de 50 horas cada uno.

Durante su etapa de estudiante, Toni tuvo que mudarse a Barcelona. «Allí conocí el área de desarrollo de videojuegos y me di cuenta de que esa era mi verdadera pasión. Empecé a crear juegos de mesa mediante impresiones digitales, el más conocido es Sanctorvm con el que realicé un crowdfunding y a partir de ahí creé la empresa Gravita Games con la que sigo desarrollando juegos de mesa y contenido digital. Más tarde volví a Ibiza para impartir formaciones en el C19 y durante varios años el Ayuntamiento de Eivissa ha ofrecido cursos en la Escola d’Arts, donde he estado como formador». Toni afirma que «ha habido mucho apoyo local y que es una gran oportunidad para los ibicencos que se lleven a cabo proyectos de esta índole en la isla. Yo pagué mucho a empresas privadas para poder formarme y ahora muchos cursos se ofertan de forma gratuita y la gente tiene que aprovechar. Son cursos destinados a ofrecer formación en un sector en plena expansión y con mucha demanda de profesionales».

Uno de los cursos es el de Introducción al Modelado 3D con Blender, que se «se trata de un programa de creación de gráficos, modelado y animación. Los usuarios van a empezar creando su propio personaje y más tarde se centrarán en escenarios virtuales. Este curso busca dar un vistazo general al diseño 3D y es interesante para áreas como el marketing, arte, arquitectura, informática, diseño, comunicación audiovisual, impresión 3D, creador de efectos especiales o cualquier persona interesada en aprender sobre el manejo de Blender».

El otro curso es el de creación de escenarios virtuales con Unreal Engine, donde «los alumnos van a aprender a implementar objetos 3D animados en un prototipo de escenario y a utilizar el motor de juego en tiempo real. Aunque está más enfocado a la creación de videojuegos puede tener gran utilidad para otros campos que manejen la realidad virtual. Van a utilizar uno de los mejores motores de juego que existe hoy en día».

Con estos cursos, los alumnos aprenderán sobre las bases del diseño digital, tendrán un visión global del funcionamiento de la industria y sabrán qué pasos tiene que llevar a cabo el artista. Además, las clases se adaptan al alumnado, ya que, «aunque es cierto que existe un guion que van a seguir cada alumno va a decidir qué quiere hacer y crear», concluye.