Inauguración de las pruebas Canguro. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y del rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, han inaugurado este jueves la 23 edición de las pruebas Canguro, un concurso preuniversitario de matemáticas, con la participación de 14.000 alumnos de Baleares.

La presidenta ha animado al alumnado a poner en valor las matemáticas y la resolución de problemas y ha defendido la necesidad de que los estudiantes se interesen por la ciencia, especialmente las mujeres.

«Es fundamental la presencia femenina en áreas todavía hoy masculinizadas», ha indicado Armengol.

La presidenta también ha agradecido al presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas, Daniel Ruiz, su trabajo de divulgación y su esfuerzo por incentivar el conocimiento y la ciencia.

Por su parte, el conseller March ha destacado la importancia de los estudios científicos y de impulsar nuevas metodologías para hacer atractivos los estudios científicos, que a menudo son los que se hacen más cuesta arriba para el alumnado.

«Nos consta que hay un esfuerzo importante de muchos docentes para motivar el interés hacia las matemáticas, las pruebas de este jueves son un buen ejemplo», ha añadido.

Las pruebas Canguro son un concurso preuniversitario de matemáticas que se organiza en más de 30 países, con el objetivo de acercar las matemáticas a los más jóvenes e intentar despertar su interés a través de los problemas. Se trata de unas pruebas matemáticas de respuesta múltiple que se hacen en todo el mundo el mismo día.

En Baleares, según ha explicado el Govern en una nota de prensa, estas pruebas se hacen desde el año 1996 con el objetivo de estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas mediante la resolución de problemas.

Noticias relacionadas

Pueden participar los alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato. Este año se celebra la 23 edición con la participación de 13.854 alumnos.

De estos, 10.421 están en Mallorca, 1.352 en Menorca, 725 en Ibiza y 97 en Formentera.

Los niveles de Primaria, primero y segundo de ESO lo hacen desde sus propios centros, puesto que no participan en la modalidad de concurso.

La actividad está organizada por la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-EQUIS), con la colaboración de la Conselleria de Educación y Formación Profesional y de la UIB mediante un convenio de colaboración para la organización conjunta de las olimpiadas y los concursos educativos.

La competición se hace anualmente en el mes de marzo. Las competencias que se ponen a prueba en las pruebas Canguro son una combinación entre la lógica y las matemáticas, no únicamente el conocimiento de fórmulas.

La prueba consiste en contestar 30 preguntas matemáticas de dificultad creciente, con cinco respuestas posibles, de las cuales solo una es correcta. Para hacer esta prueba individual no se puede emplear calculadora.

En cuanto a la gincana, los alumnos de cada centro se distribuyen en diferentes grupos y tienen que resolver juntos una serie de 12 problemas cortos y uno de largo.

Después estas pruebas se corregirán y se darán una serie de premios a los mejores alumnos (aproximadamente 10) de cada nivel, así como un premio de gincana en los centros que mejor hayan resuelto la gincana.