La segunda jornada de la primera feria Horeca que se celebra en Ibiza concluyó con otro éxito rotundo. Los showcooking –cocina en directo–, que se celebraron ayer sobre el escenario del Recinto Ferial, se convirtieron en el foco de atención de la mayoría de asistentes.

«La gastronomía ibicenca que vamos a compartir gravita sobre cuatro grandes contextos muy diferentes. Sin duda, está experimentando un gran crecimiento, que es imparable», destacó el chef Óscar Molina antes de correr de vuelta hacia los fogones instalados en el escenario.

Señaló que la llegada de chefs internacionales a la isla, más el compromiso empresarial e institucional, está fomentando este apogeo culinario. El reciente ganador de la estrella Michelin, junto a los cocineros Catalina Riera, Paulina Mauvecín y David Reartes, ofrecieron, dentro de la propuesta Ibiza sabe a mar y tierra, impulsada por el Ayuntamiento de Ibiza, algunos de sus platos y creaciones más personales.

‘Showcooking’

Mientras que el chef ejecutivo del restaurante La Gaia de Ibiza Gran Hotel quiso rendir homenaje a uno de los platos más típicos de la gastronomía ibicenca como es el arroz de matanzas, el chef de Re-Art, David Reartes, apostó por una cocina innovadora y moderna con rasgos de antiguas civilizaciones. «La fermentación se ha convertido en nuestra forma de vida en la cocina», señaló Reartes. Sin duda, para este creativo cocinero esta técnica ancestral ha transformado la alta cocina en arte.

Noticias relacionadas

En este sentido, afirmó que la fermentación ha formado parte de numerosas culturas gastronómicas a lo largo de la historia y que, a día de hoy, es importante «escuchar a las estaciones» para poder ofrecer en carta cualquier producto, aunque no sea de temporada. «Hace diez años que empezamos a utilizar esta técnica. El objetivo era recuperar el excedente de comida que había y embotarlo», subrayó.

Al preguntarle por las consecuencias económicas que ya se han empezado a sentir por la invasión de Rusia a Ucrania, como la subida de los precios o la interrupción de las cadenas de suministro, este chef destacó que usando el producto local crearemos una economía circular que nos permitirá mantenernos.
«Pueden cerrar la isla si quieren. Con lo que tenemos, podemos sobrevivir siglos», puntualizó. No obstante, señaló que la subida de los costes obliga al sector a aumentar sus precios. «Todo se encarece. Sin ir más lejos, el personal de hostelería es un 40% más caro que hace dos años», puntualizó. A su lado, la maestra de la cocina tradicional ibicenca, Catalina Riera, propietaria y chef del restaurante Ca n'Alfredo, trasladó, durante unos minutos, a los asistentes a su showcooking a la Ibiza más «profunda» con su salsa de Nadal más tradicional.

También estuvo presente en el acto gastronómico la chef de Eat is Life, Paulina Mauvecín, para demostrar que Ibiza también es tierra de frutas, verduras y hortalizas, gracias a su cocina sana, vegana y de kilómetro cero. Sin duda, unas recetas culinarias que fueron el mejor homenaje a la figura del ex cocinero chef del Hotel Torre del Mar, Felipe de la Peña. Este reconocimiento por su trayectoria profesional se celebró con la entrega de un diploma enmmarcado que recogió este experimentado cocinero minutos antes de los showcooking.

Más de 100 stands

En total, más de 100 stands vinculados a los sectores de la hostelería, la restauración y el catering colmaron ayer este espacio ferial con el objetivo de «darse a conocer».

Sin duda, este evento es una oportunidad única para que bodegueros, enólogos, centros y representantes comerciales de las principales marcas nacionales e internacionales del sector lleguen a sus públicos. Es el caso de los alumnos del Grado formativo de cocina del IES Sa Serra de Sant Antoni.
Según Pablo García, uno de los estudiantes del centro, participar en una exposición de estas características es una experiencia gastronómica «muy especial».