Un momento de la reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada ayer en el Consell. | Marcelo Sastre

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, acordó ayer con los alcaldes de los municipios de la isla movilizar todos los recursos económicos posibles «a través del remanente para bajar impuestos, como ya se hizo el año pasado, abaratando el precio del recibo de las basuras», para lo que está previsto destinar 4,3 millones de euros que repercutirán en una bajada de entre un 20 y un 30% de esta tasa municipal.

También acordaron, a través del remanente de tesorería, suplementar los Planes de Prestaciones Básicas de los consistorios con el fin de poder «ayudar a todas las familias en este tiempo de máxima necesidad en los que se ha solapado el inicio de la post pandemia con el efecto generado por la guerra de Ucrania», indicó Marí.

Esta fue sólo una de las reuniones mantenidas por el presidente de la máxima institución ibicenca durante la jornada de ayer para tratar todos los aspectos derivados de la situación económica actual y consensuar un documento de peticiones que hará llegar a la presidentsa del Govern balear, Francina Armengol.

Bajada de impuestos

Marí mantuvo a su vez un encuentro con la Mesa de Diálogo Social, en la que están representados patronales y sindicatos, donde se realizó una radiografía de la problemática específica de Ibiza. En este sentido, el máximo responsable del ejecutivo insular destacó que «lo importante es abordar esta situación de una manera coordinada entre todas las administraciones» para que el Govern eleve al Gobierno central las reclamaciones ibicencas, «que es quien tiene las competencias para abaratar los impuestos, para bajar el precio de la luz y de los combustibles y, en definitiva, para que esta situación que estamos viviendo no se prolongue en el tiempo y prorrogue una escalada de precios que nos lleve a una situación hiperinflacionista».

Entre las medidas consensuadas con los distintos actores sociales, destaca pedir rebajar en la factura de la luz a cargo de los Presupuestos Generales, del Estado, rebajas de los impuestos que gravan los carburantes «y el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares, con el fin de eliminar cargas fiscales a las empresas que generan puestos de trabajo de calidad», subrayó Vicent Marí.

Por su parte el presidente de la patronal Pimeef, Alfonso Rojo, recordó que estamos viviendo «unos tiempos difíciles en los que los empresarios deberíamos estar pensando en poner en marcha la temporada. Pero realmente son tantísimas las cosas que no tenemos claras que esa propia incertidumbre hace que prácticamente no podamos tomar decisiones».

Transporte

Rojo recordó que en las islas «dependemos del transporte», por lo que la huelga que se está viviendo en estos días en la Península «hace que no podamos trabajar con normalidad». Asimismo, insistió en que «los precios que ahora mismo tenemos que soportar las empresas son inasumibles, y el problema es que ni siquiera sabemos si hay un techo». «Si no tenemos un panorama a corto y medio plazo de cuáles van a ser los costes reales de la energía va a ser muy complicado poder iniciar una actividad con normalidad, y quizás eso podría suponer que a muchas empresas les costara más tarabajar que estar parados», aseguró el representante de la pequeña y mediana empresa ibicenca.