Rosa y Sandra Abella en la pescatería del Mercat Nou. | Toni Planells

Las consecuencias de la huelga de transportistas está respetando, por el momento, a la mayor parte de los puestos del Mercado Nuevo de Ibiza, que permanecen abastecidos de los productos que habitualmente ofrecen a sus clientes. Durante la jornada de ayer el único gremio que reconocía ciertas carencias en algunos de sus productos era el de los pescaderos, que además también están atravesando los perjuicios que suponen las condiciones climatológicas de estas jornadas.

En el puesto de los hermanos Martínez, Alejandro y Paula reconocían cierta carestía en productos provenientes directamente de la Península. «Dejan pasar a los proveedores con cuentagotas», lamentaba Alejandro, mientras su hermana apuntaba que «sobre todo lo notamos, por ejemplo, en el marisco gallego, que no sabemos si mañana nos llegará». Sin embargo recordaban que «tenemos muchas más cosas, prácticamente de todo. Aunque el mal tiempo de estos días también se nota, pero eso no tiene nada que ver con lo de la huelga».

Pescado de fuera

Sus vecinas de puesto, las hermanas Abella, Rosa y Sandra, aumentaban el catálogo de especies que la huelga de transporte ha impedido que luzcan en sus aparadores: «Sardina, boquerón, pescado azul o mejillón y almeja y lo que viene de Galicia. A todo lo que viene de fuera le está afectando lo de la huelga, además se juntan huelga, falta de pescado, temporal…». Ayer esperaban que hoy les llegara más material, pero cerca de la hora de cerrar todavía no habían recibido confirmación de la llegada de nuevo género.

Noticias relacionadas

En las carnicerías no se notaba ninguna falta de productos. «Hoy han llegado las cosas, tarde, pero ha llegado todo. De momento», comentaba Mari Carmen Prats, de la carnicería En Jaume. «Supongo que se ha juntado todo, huelga y mal tiempo. Pero hasta ahora ningún proveedor nos ha avisado de que algo no nos vaya a llegar». Carmen Pérez, en la charcutería Hnos López, también achacaba al mal tiempo el retraso que sufrieron a la hora de recibir el material durante la jornada de ayer y añadió: «Si hubiera sido por la huelga no hubieran venido. Por el momento nos ha venido todo lo que hemos pedido».

Tensión

Sin embargo no ocultaba cierto nerviosismo ante la posibilidad de que la huelga pudiera afectar al abastecimiento, «estamos en una isla y no nos pueden dejar sin abastecernos, no tenemos otra aquí. ¿Piensan matarnos a todos de hambre o qué?».

Mónica Isidro, de Montiel, reconocía que el pasado martes «hicimos un pedido más fuerte de lo habitual, para evitar quedarnos sin género». También mostraba inquietud respecto al próximo pedido que deben efectuar para su puesto, que no sabemos como va a estar la cosa para entonces».
En cuanto a los puestos de fruta y verdura Mónica Martínez tampoco había sufrido ninguna falta de productos debido a la huelga de transportes. «Hemos tenido de todo todos los días, pero sí que se habla por aquí que si los camiones vienen de Valencia o de Barcelona es posible que no les dejen. Esto lo están sufriendo más con el pescado. Nosotros tocamos madera por que, por el momento, no nos ha faltado nada de material».