Operativa de camiones de carga en es Botafoc. | Daniel Espinosa

Los transportistas en Baleares harán un paro indefinido a partir del día 28 como protesta por la subida de los carburantes. El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, expresó ayer su confianza en que las partes lleguen a algún acuerdo satisfactorio en estos próximos días y el paro de la federación balear no se llegue a materializar. «Espero que en todas las partes reine la cordura y no haya que llegar a este paro, sino que se alcancen acuerdos para evitar los problemas que ya estamos teniendo. Que la administración escuche al sector, que no es un capricho, sino que es un problema bastante grande que se arrastra desde que comenzaron a subir los hidrocarburos y no es algo menor para cualquier transportista», manifestó el presidente.

Desde la patronal recordaron además que, en caso de iniciarse los paros el 28 de marzo, éstos comenzarían prácticamente a las puertas de la temporada: «Los empresarios no queremos paros, no queremos huelgas. Queremos normalidad y lo que no vamos a hacer es desmantelar el trabajo. A día de hoy soy optimista y pienso que se llegará a un acuerdo».

Las acciones de protesta cuyos efectos sí se notaron ayer en las islas son las que comenzaron a protagonizar el pasado lunes autónomos del transporte y pequeños transportistas, cansados también de la subida del precios de los carburantes. Si en las primeras jornadas los paros fueron prácticamente imperceptibles en Ibiza y Formentera y sólo se registraron demoras en algunos materiales, Alfonso Rojo lamentó que ayer «ya comenzaba a haber un auténtico problema», puesto que en mercados emisores de Barcelona o Valencia existía desabastecimiento de algunos alimentos. «Ya nos estamos encontrando con que algunos productos muy puntuales, sobre todo perecederos, no están disponibles en el mercado», puntualizó.

Según Rojo, establecimientos de las islas tendrían problemas a la hora de abastecerse de lechugas o hierbas aromáticas. «No olvidemos que está haciendo muy mal tiempo y la producción se retrae.

Pensábamos que ayer no íbamos a tener fresas en el mercado y, al final, entraron tanto en los mercados de Barcelona o Valencia. El problema es que cada día todo se irá agravando», añadió. Esta situación habría producido además un encarecimiento de determinados productos, según Rojo.

Noticias relacionadas

A pesar de todo, el presidente hizo un llamamiento a la tranquilidad porque «no quiero provocar alarmismo y la oferta de alimentación en seco es muy grande y no va a haber grandes carencias».

Desde la CAEB señalaron ayer que, tras el incremento «exagerado» y «brutal» en cuestión de días de los costes de los carburantes, los transportistas de mercancías en Baleares se han visto abocados a comunicar el inicio de los paros. Para evitarlos, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, recordó la importancia de que las instituciones busquen medidas efectivas para paliar la preocupante situación de estos profesionales. Dichas medidas podrían consistir en ayudas directas o bonificaciones fiscales, todo para evitar que los grandes costes se trasladen después al resto de sectores.

«Se trata de que el Gobierno buenamente reaccione porque vamos todos en el mismo barco. Se han sentido desasistidos ante un incremento súbito y con visos de ser permanente en los costes de los carburantes y nadie ha reaccionado», manifestó Roselló.

Desde el Consell d´Eivissa, el conseller de Transportes, Javier Torres, reconoció la «grave situación» de los transportistas en Baleares y lamentó que, en estos momentos, estos profesionales se encuentran en un estado «agónico» y pierden dinero cada día que salen a trabajar.

«Reclaman medidas y que se apliquen ya. No pueden esperar a la habilitación de prestaciones por parte de las administraciones, sabiendo que hay unos tiempos que, por mucho que corramos, no podremos cumplir», señaló Torres.

El presidente de la Asociación de Transportistas de las Pitiusas, José Raya, reconoció que siguen con «máxima preocupación»los paros iniciados en la península puesto que cada vez hay menos transporte en las carreteras y tardan más en llegar las mercancías. Sobre el paro anunciado por parte de los profesionales en Baleares, explicó que se han solicitado ayudas directas e inmediatas para el sector. «El Govern se ha comprometido a estudiar las cantidades y el lunes nos informarán», concluyó.