El Ayuntamiento de Santa Eulària está trabajando para tratar de conseguir montar una gran exposición con el material que se elaboró en la población de Santa Eulària en 1933 por parte de los estudiantes y profesores de la Escuela de Cerámica de Madrid, un viaje de estudios del que se realizaron más de 80 trabajos y bocetos para la elaboración posterior de azulejos con paisajes y escenas costumbristas. «El interés por exponer los materiales realizados es el de poder ofrecer a todos los ibicencos una visión de cómo era y cómo se percibía por parte de los visitantes la Santa Eulària de los años 30 del siglo XX, al tiempo que se ofrece a los familiares de los modelos que participaron en las sesiones el poder ver las piezas con las que colaboraron sus abuelos o bisabuelos», según expresaron este viernes desde el Consistorio.

Una delegación del Consistorio se ha desplazado este viernes a Madrid para entrevistarse con los responsables de los museos municipales de Madrid puesto que es el Ayuntamiento de la capital española el que custodia este material. El objetivo es conseguir la cesión de los dibujos, fotografías y otros materiales que se conservan todavía de aquel viaje formativo. Igualmente, se quiere realizar una primera valoración del estado de los elementos por lo que en la comitiva eulariense participa la licenciada en Bellas Artes y especialista en restauración de papel, Nina Ferrer.

Según la primera información con la que cuenta el Consistorio, una selección de alumnos aventajados y profesores e la citada Escuela de Cerámica de Madrid realizaron un viaje de estudios a la isla en 1933 con el objetivo de realizar dibujos para su posterior traslado a murales de azulejo. Estos viajes se hacían de forma periódica a diferentes lugares de España con el objetivo principal de reflejar escenas costumbristas, con gran protagonismo de los trajes típicos, y paisajes característicos siguiendo los gustos principales de la época.

En total, se tiene constancia de la elaboración de unos 85 dibujos, según precisaron.