Las asociaciones de vecinos de la isla de Ibiza se reunirán el próximo día 25 a partir de las 19.00 horas en el centro cultural de Jesús con el fin de poner en común una estrategia que les permita plantear a la Dirección Insular de la Administración del Estado en la isla la necesidad de incrementar los medios para luchar contra la creciente inseguridad ciudadana. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Jesús, Jaime Roig, quien, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, advirtió de que se está produciendo una «escalada de la sensación de inseguridad».

Roig explicó que cada vez se registran más delitos contra la seguridad ciudadana en la isla. Las zonas más afectadas son las rurales pero, aseguró, «también está subiendo» en Ibiza ciudad. Y puso como ejemplo la situación de personas que, al entrar en el portal de su bloque de viviendas, se encuentran acorraladas por desconocidos que les piden dinero. «Esperan dentro y salen cuando la puerta del portal ya se ha cerrado y es violento», afirmó.

En cuanto a la situación de las viviendas ubicadas en zonas rurales, el presidente de la Asociación de Vecinos de Jesús citó otras situaciones como la entrada de extraños en los jardines de casas particulares, las amenazas a propietarios con armas «muchas veces falsas»para cometer robos en el interior de las viviendas y las okupaciones. Roig añadió a la lista de problemas la celebración de fiestas ilegales «en las que se venden estupefacientes».

El presidente de esta entidad denunció que, en estos momentos, cualquier ciudadano que se encuentre ante este tipo de situaciones no lo tendrá fácil a a la hora de recibir la protección de los cuerpos y fuerzas de seguridad. «Llamas a la Guardia Civil y te dicen que no pueden ir porque solo están dos patrullando y te piden que seas tú el que recoja los datos para que luego puedan ellos investigar», explicó. También denunció que es habitual que los agentes carezcan de los medios necesarios para realizar estas intervenciones. «Muchos de ellos son héroes pero no tienen medios para hacer su trabajo y ni siquiera tienen un lugar digno en el que vivir», lamentó.

Ante este escenario, las asociaciones de vecinos quieren pedir al Gobierno, a través de su representación en Ibiza, un cambio de estrategia consistente en dotar de más medios a estos cuerpos de seguridad e incrementar el número de agentes en la isla.    Y es que, aseguró Roig, la situación «no irá a mejor porque, en tiempos de crisis, siempre hay un resurgimiento de problemas de orden social». «No se puede entrar en una dinámica de anarquía», añadió también a modo de advertencia.

«Si hay un helicóptero y patrullas del Seprona que controlan si construyes un garaje sin licencia, ¿por qué no hay los mismos medios para la inseguridad?», se preguntó Roig. Y añadió: «Ya que tenemos estos medios, debemos usarlos. Los guardias civiles son profesionales encantadores a pesar de la situación en la que se encuentran. Y es verdad que la Administración es muy lenta. Lo vemos cada día en urbanismo. Pero tenemos funcionarios y tenemos capacidad. Hemos de poner las cosas en sus justos términos porque no puede ser más importante el urbanismo que la seguridad de los ciudadanos».

Estas asociaciones, por otro lado, y en palabras de Roig, consideran que ha llegado el momento de «encauzar sus preocupaciones» en cuanto a la seguridad y teniendo en cuenta que es algo que afecta a todos los residentes en la isla. Por ello defendió su derecho a presentar propuestas. «Hay un problema genérico que es el de la seguridad ciudadana y el bienestar social», concluyó, «y se trata de ayudar a que se preste atención a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que no tengan que trabajar en las circunstancias en las que lo están haciendo ahora».