Imagen de uno de los pantalanes flotantes que han tenido que instalar.

El Club Náutico de Ibiza se vio obligado ayer a desalojar parte de sus embarcaciones debido al deficiente e inseguro diseño propuesto por la Autoritat Portuària.

Esta entidad impuso como obras mínimas la retirada del dique protector y la obligación de instalar elementos desmontables.

En este sentido, en una carta dirigida a los socios del CN Ibiza, su presidente, Juan Marí Marí, lamentó los problemas planteados ante las inclemencias del tiempo registradas durante esta semana, con fuertes vientos de componente E y SE.

Una situación que se repite cíclicamente varias veces al año y que no han sido excepcionales, solo con puntos de intensidad de unos 35 nudos.

Grave riesgo

«Hemos podido comprobar como una vez finalizada la obra marítima, ejecutada siguiendo las imposiciones del pliego de condiciones del concurso de AOT de la APB (detallaban como actuaciones mínimas la demolición de los pantalanes de hormigón y su sustitución por pantalanes flotantes) y de acuerdo con el proyecto de ejecución previamente aprobado por la APB, la operatividad de nuestro puerto con pantalanes flotantes queda comprometida», expresó.

Además, subrayó en la carta que existe un grave riesgo de roturas que podrían acarrear mayores peligros que afectarían al tráfico marítimo y a la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones, continuaba la carta. Asimismo, en su misiva a los socios, el presidente del CN Ibiza, Juan Marí Marí añadió: «Simultáneamente, se han llevado a cabo una serie de medidas preventivas para evitar riesgos personales y en las embarcaciones, doblando turnos de guardia de los marineros, revisando y cambiando cuando ha sido necesario, cabos, cadenas, guías o aquellos elementos de seguridad que quedaban comprometidos.

Puntualizó que también se realizaron los movimientos oportunos de barcos a zonas de mayor seguridad». Señaló que, en cuanto tengan la reunión con la APB y puedan estudiar la estrategia a seguir se convocará una Asamblea extraordinaria para informar y debatir las soluciones a ejecutar», destacó Juan Marí.

En este sentido, Marí quiso agradecer todo el apoyo recibido y los esfuerzos tanto del personal como de muchos de los socios amarristas que han prestado su ayuda ante estos momentos difíciles.