El pasado sábado 19 de marzo, el Polideportivo de Santa Eulària acogió una vez más el curso ‘Compost Domèstic’ donde, de la mano de ‘Amics de la Terra’, se ha enseñado cómo realizar correctamente esta técnica tan beneficiosa.

Cuando hablamos de compostaje, nos referimos al proceso por el cual se obtiene abono natural para la tierra y suelos a partir de la materia orgánica. Esto tiene numerosas ventaja, sobre todo «si tenemos la ventaja de tener un huerto porque, además de aportar minerales, hará que no tengamos que regar tanto», explica Juanjo Torres, miembro de ‘Amics de la Terra’. El Ayuntamiento de Santa Eulària lleva muchos años apostando por estos cursos. «Llevamos haciendo estos talleres dos veces al año desde 2008», apunta Mónica Madrid, concejala de Medio Ambiente.

Bonificaciones e incentivos
En este curso, los participantes pagan 20 euros por el taller y una compostera. Pero además de impartir las clases, ‘Amics de la Terra’ hace un seguimiento individual a cada uno de los asistentes. «Si tienes que voltear, si necesitas ayuda o tienes dudas posteriores el mismo Juanjo se desplazará hasta allí», explica Mónica.

Sin duda, la gran novedad de este año es que habrá bonificaciones por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària para todas aquellas personas que hagan compostaje. «Hemos incorporado unas bonificaciones del 10% en la tasa de residuos a para todo aquel que haga compostaje para fomentar que no se transporte residuo y potencia la economía circular», cuenta la concejala. Como estas composteras, por su tamaño, está orientadas para gente que vive en casas, también se han realizado en el mes de noviembre talleres de ‘vermicompost’, unas composteras de menor capacidad para aquellos que vivan en pisos. «Lo ideal es que estas bonificaciones se puedan ofrecer a todo el mundo, sin segregar», puntualiza Mónica Madrid.

Este curso, al que han asistido 15 personas, volverá a repetirse en los próximos meses para seguir promocionando el compostaje.